Reportaje:ESCENARIOS

El punto y final de Negu Gorriak

El quinteto guipuzcoano ofrece sus tres últimos conciertos. Se estrenan en Euskadi las coreografías 'Lucky' y 'Mat'. Barakaldo acoge un musical que repasa las creaciones más conocidas de Andrew Lloyd Webber

Los hermanos Iñigo y Fermin Muguruza no pasarán este fin de semana disfrutando de los carnavales de Tolosa que promocionaron cuando militaban en Kortatu. Al menos, sólo podrán invertir en ellos el escaso tiempo que les dejen libre los tres conciertos finales de Negu Gorriak, quinteto que entre hoy y el próximo domingo se despide de forma definitiva. Su anterior concierto data de hace ya un lustro, pero ahora cumplen la promesa de darse un baño de multitudes cuando los tribunales le dieran la razón en la contienda judicial que mantenían con el general Rodríguez Galindo desde que le citaran en el tema Ustelkeria. Ese momento ha llegado.

Las citas para ver por última vez a uno de los grupos más influyentes y exportables del rock vasco son en Bayona y San Sebastián. Allí realizarán sus últimas descargas de decibelios, ante una audiencia bulliciosa y entregada de antemano, cinco personajes relevantes de la escena musical autóctona: el cantante Fermin Muguruza, hoy ocupado en actualizar ritmos caribeños con su Dub Manifest; el guitarrista Iñigo Muguruza, ex Joxe Ripiau que ahora pone en marcha el grupo de hardcore Sagarroi; el también guitarrista Kaki Arkarazo, solicitadísimo productor; el bajista Mikel Kazalis, líder de Anestesia y 2 Kate, y el batería Mikel Abrego. Por separado su producción es bien diversa, pero juntos dan forma a una demoledora combinación de rock, hip hop y metal aderezada con textos explícitos.

Aunque para explícito el movimiento punk que sacudió Gran Bretaña en 1977, y de cuyas entrañas surgió Menace. Bajo ese nombre se presenta en público el cuarteto de punk rock clásico que mañana presenta en Bilborock Live in Bermondsey, disco que ha supuesto el retorno a la actualidad musical de un conjunto que se separó inicialmente en 1979, cuando sólo contaba con cuatro singles en su haber. Permaneció inactivo hasta 1998 y en la actualidad sólo cuenta en sus filas con dos miembros de la formación original: el bajista Charley Casey y el batería Noel Martin.

'Volvemos y nos encontramos que las cosas no han cambiado. Por eso todavía existe audiencia para nuestra música porque lo que decían las bandas de punk sigue siendo válido y muchos de los problemas no han cambiado', afirma Casey justificando su regreso.

Más sosegado será el recital que ofrecerá Terry Lee Hale en la sala Azkena de Bilbao para presentar las canciones de su sexto elepé, The blue room (Glitterhouse-Dock), que desprende el inevitable aroma a folk singer que adquiere casi todo aquel que empuña guitarra acústica y sopla armónica sin intención de acercarse al blues. El hecho de haber resistido la tentación de introducir un violín aumenta la desnudez de un disco grabado en Seattle, aunque su autor nació en Texas hace 47 años, reside en la Bretaña francesa y tiene en un pedestal a Reverend Gary Davis. También reconoce la influencia de Bob Dylan, Joni Mitchel, Blind Blake y Tampa Red.

La Orquesta Pablo Sarasate ofrecerá también hoy un concierto en el Teatro Gayarre de Pamplona. El repertorio lo forman la Obertura sobre temas judíos de Prokofiev, el Concierto para piano y trompeta número 1 de Shostakovich y la Sinfonía número 29 de Mozart. Durante su interpretación intervendrá también el pianista Albert Guinovart.

Adaptación de Jardiel

Mañana y el próximo domingo el escenario del coliseo pamplonés pasará a ser ocupado por los actores que, bajo la dirección de Ángel Unzué, dan vida a los personajes de Los ladrones somos gente honrada. Con esta adaptación de Enrique Jardiel Poncela en la que no faltan crímenes ni, por supuesto, hurtos, la compañía Talo tiene una nueva oportunidad para mostrar su destreza a la hora de afrontar montajes cómicos. 'La polémica suscitada por Poncela es teatral y no política, ya que su obra está descontextualizada, lo que la hace aún más valiosa y meritoria', señala el productor Víctor Iriarte.

El Getxo Antzokia acoge, hoy en euskera y mañana en castellano, la última creación de la Fábrica de Teatro Imaginario. 8 olivettis poéticos es el título de una 'comedia bárbara en cero actos' que describe cómo ocho espíritus pretenden devolver la actividad, resucitar al fin y al cabo, una redacción de periódico que permanece olvidada en un rincón del Bilbao más decadente.

En la programación de danza destacan las coreografías Lucky y Mat, que se podrán ver, por primera vez en Euskadi, en La Fundición de Bilbao. La primera es un solo de Jordi Cortés que el propio bailarín define como 'una historia de exilio y de duelo' protagonizada por una persona que ha sido expulsada del reino de los muertos. Mientras, Mat requiere la participación de Cortés y de Artur Villalva para dar cuerpo a un número que se detiene a recrear la atracción física entre dos hombres.

La oferta del Teatro Barakaldo para el fin de semana se concreta en The musicals of Andrew Lloyd Webber, una obra aderezada con orquesta, ballet, coro y solistas que dispone sobre el escenario a un total de 47 artistas. Entre todos logran rememorar el trabajo del compositor Andrew Lloyd Webber repasando escenas de varias de sus creaciones más conocidas. Así, se podrán ver pasajes de Jesucristo Superstar, El fantasma de la ópera, Evita, Cats, Joseph and the amazing technicolor dreamcoat, Starlight express, Song & dance, Aspect of love y Sunset Boulevard.

Ópera rock, iconos religiosos, personajes bíblicos, Evita Perón, fábulas protagonizadas por gatos bailarines y locomotoras de vapor coinciden durante la representación de un espectáculo cuya dirección corre a cargo de Dean Welterlen. Durante el montaje el californiano asume también el rol de cantante solista, igual que hacen Linda Stol, Sascha Th. G. Krebs y Jana Werner.

Negu Gorriak, Banda Bassotti y Selektah Kolektiboa. Polideportivo Lauga de Bayona. Hoy, 20.00. (Entradas agotadas). Velódromo Anoeta de San Sebastián. Mañana, 20.00 (agotadas), y domingo, 19.00. (1.500 pesetas). Menace y Mundo Matadero. Sala Bilborock de Bilbao. Mañana, 21.00. (1.500 pesetas; 1.200 anticipada). Terry Lee Hale. Azkena Kafe Anzoki de Bilbao. Hoy, 22.00. (600 pesetas, con consumición). Orquesta Pablo Sarasate y Albert Guinovart. Teatro Gayarre de Pamplona. Hoy, 20.00. (2.400 pesetas). Los ladrones somos gente honrada. De Talo Teatro. Teatro Gayarre de Pamplona. Mañana y domingo, 20.30. (1.000 y 1.500 pesetas). 8 Olivettis poéticos. De Fábrica de Teatro Imaginario. Getxo Antzokia. Hoy (euskera) y mañana (castellano), 22.00. (1.200 pesetas). Lucky y Mat. De Jordi Cortés y Artur Villalva. La Fundición de Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (1.300 pesetas). The Musicals of Andrew Lloyd Webber. Teatro Barakaldo. Domingo, 20.00. (2.500 y 3.000 pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50