LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Un primer grupo de 50 ecuatorianos viajan mañana a Quito y creen que volverán en 20 días

Aseguran que la Delegación del Gobierno les ha prometido un permiso de trabajo por un año

El actual portavoz de la asociación en Murcia, Ángel Mera, asegura que se dan unas condiciones óptimas para que muchos de los que están aquí consigan regularizar su situación. En España viven 25.000 ecuatorianos sin papeles, que la asociación Rumiñahui eleva a 150.000.

'La Delegación del Gobierno para la Inmigración nos ha garantizado el visado y un permiso de trabajo y residencia por un año. Sólo tenemos que presentar el pasaporte original, algún documento que acredite que estábamos en España antes del 22 de enero de 2001 y una oferta de trabajo que nos haga nuestro patrón. Yo lo voy a solicitar el martes', afirma. 'Viajamos con una oferta de trabajo bajo el brazo por un mínimo de seis meses y sellada por la delegación de Gobierno. Ésa es nuestra garantía', insiste Mera.

Más información

No obstante, sigue habiendo un colectivo importante de ecuatorianos que no ve suficientes garantías y que ha decidido no irse. Entre ellos, el ex presidente de la Asociación de ecuatorianos Rumiñahui, Manuel Pandazo. 'Yo no quiero echarme al agua hasta que no vea a qué fondo llego', afirma desconfiado.

La explicación de Mera coincide con la descripción del proceso que se da desde la Delegación del Gobierno en Murcia. 'Desde que se abrió el plazo, que dura hasta el 28 de este mes, se han rellenado solicitudes de dos tipos. Unas son ofertas nominativas de empleo y otras son simplemente demandas de empleo', explica Ana Segovia. 'Las primeras', continúa, 'son las que se resolverán con mayor celeridad, ya que llevan la firma del empresario y van a ser remitidas a la Embajada de España en Quito. Desde allí y, una vez que se hayan tramitado todos los papeles, en dos o tres semanas, se avisará a los afectados y se les dará fecha y hora de la salida de su vuelo para regresar a España'.

El segundo tipo de solicitudes es más genérico y el regreso de estas personas que, según la Delegación de Gobierno tendrán prioridad, dependerá de la demanda de mano de obra que realicen los empresarios españoles. 'De momento, de las 5.000 ofertas de empleo que se habían realizado en Murcia, siguen vigentes menos de la mitad', comenta Segovia un tanto escéptica.

En todo caso, esta oferta de retorno voluntario ha despertado el interés de otros colectivos de ecuatorianos en el resto de España. De hecho, el grupo de 72 ecuatorianos que inició hace dos semanas un encierro en el interior de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Lepe (Huelva), comenzará a solicitar los trámites para su regularización en España, a partir del próximo lunes, tras la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ante la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma, informa Fernando Arnaiz.

El vicepresidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Bella, Rafael Garrido, explicó que esta empresa fresera, con sede en la localidad, facilitará a los ecuatorianos un contrato nominativo como garantía para obtener el visado en su país que les permita su regreso a Lepe. Este anuncio se realizó ayer durante un encuentro que mantuvo Chamizo con los portavoces de los encerrados y el alcalde, el socialista José Oria, en el ayuntamiento de la localidad.

La Delegación del Gobierno central en Andalucía 'deberá agilizar al máximo las gestiones para que el viaje de estas personas se realice cuanto antes y puedan incorporarse a la campaña fresera', aseguró el Defensor.

Las numerosas solicitudes presentadas ya, a 11 días de que acabe el plazo, han llevado a la delegación del Gobierno a plantearse la necesidad de fletar más vuelos, aparte de los ya previstos para mañana, el martes y el miércoles.

Mañana saldrán los 50 primeros a las ocho de la tarde desde distintos pueblos de Murcia hacia la capital. Y a las doce de esa misma noche está previsto que salga el autobús para Madrid-Barajas. El vuelo de ida para Quito sale a las 12.10 del lunes. El de vuelta, aún no se sabe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50