_
_
_
_
_

zzz

La abstención alcanzó una cifra récord del 40%. Tras conocer su rotundo triunfo, Sharon llamó a Barak a formar un Gobierno de unidad nacional. El nuevo jefe de Gobierno se enfrenta a un Parlamento fraccionado, en el que necesita pactar para obtener su investidura. Barak, tras reconocer la derrota, anunció su retirada en el liderazgo de los laboristas y su renuncia al escaño en el Parlamento. Un representante palestino, por su parte, se apresuró a asegurar que Yasir Arafat negociará con Sharon. 'Negociaremos con Sharon, que ha sido elegido por el pueblo de Israel', aseguró el portavoz palestino.

El triunfo de Sharon culmina unas elecciones marcadas por la nueva Intifada en los territorios palestinos, que ha paralizado el proceso de paz y ha dejado 400 muertos y 10.000 heridos en cuatro meses de violencia. Sharon, en su primera intervención tras conocer la victoria, invitó a los palestinos a 'abandonar el camino de la violencia y a reanudar el proceso de negociación', al tiempo que reiteraba su intención de mantener 'para siempre' a Jerusalén 'como capital de los judíos, capital de Israel'.

Más información
Victoria aplastante de Sharon en Israel
Rotundo Sharon

La abstención perjudicó especialmente al primer ministro derrotado. El candidato laborista fue abandonado por algunos sectores pacifistas y de izquierda y, sobre todo, por los votantes árabes israelíes, algo más del 13% del electorado de Israel. En las elecciones de 1999, estos electores votaron abrumadoramente en favor de Barak, pero la muerte de 13 de ellos en el pasado mes de octubre, al comienzo de la última Intifada, les ha predispuesto contra el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_