_
_
_
_
_

Televisión Española se distancia más de cinco puntos de las privadas

Soledad Alcaide

De las cadenas autonómicas, la más vista ha sido la catalana TV-3 (22,4%), donde el espacio más seguido fue la serie documental Veterinaris.

Una de las curiosidades de enero es que el cine ha vuelto a copar los programas más vistos: los tres primeros son las películas Con air, Solo en casa 3 y Mentiroso compulsivo. Lo habitual es que sea el fútbol.

Los resultados de audiencia de enero resultan básicos para que las televisiones preparen su estrategia para todo el año. La cadena pública, por ejemplo, ha demostrado que tiene una programación muy sólida, por lo que en los próximos meses ofrecerá continuidad en todas sus franjas. Además, TVE-1 cuenta a partir de ahora con un aliciente: el fútbol. Los miércoles y algunos martes emitirá los encuentros de la Liga de Campeones. La asignatura pendiente de la cadena pública es desde hace tiempo la ficción. No han funcionado este mes series como El botones Sacarino o Robles, investigador, ni lo hizo antes de Navidad La ley y la vida. Sin embargo, el lunes, TVE-1 recupera la serie ¡Ala...Dina!, que tan buena acogida tuvo el año pasado.

Salvo imprevistos, la cadena pública tiene todas las bazas para repetir resultados. Pero, como el resto de cadenas, padece la amenaza del regreso de Gran Hermano.

Tele 5 tiene claro que no se igualarán con el concurso los índices de audiencia del año pasado, pero también 'total confianza', según un portavoz, en que será un programa de éxito. Hasta su llegada en marzo, la cadena privada prepara un mes basado en sus series (El comisario, Moncloa, ¿dígame?, 7 vidas) y cargado de cine. Hoy emite la película Pactar con el diablo, de Al Pacino, y en las próximas dos semanas llegarán filmes como Armaggedon, Jade o la miniserie Dune. Desde Tele 5 se apunta que la intención es no 'bajar demasiado' después de los resultados de enero. Pero otras fuentes de la cadena señalan que la idea es ofrecer el cine más fuerte de su catálogo durante febrero para empezar con buen pie el año y no quedarse muy atrás en el caso de que Gran Hermano no resulte ser todo lo que promete.

También Antena 3 tiene un ojo puesto en este espacio. La cadena privada tratará de no repetir la estrategia del año pasado de enfrentar sus productos más fuertes con él. Su línea apunta más a proteger sus espacios consolidados, que se emitirán los días en que no haya expulsiones en Gran Hermano.

Entre ellos, los nuevos, como el programa que presentará Isabel Gemio en horario estelar, o las series de ficción que están disponibles para ser emitidas este año: Compañeros, Policías y Un chupete para ella.

Por otra parte, Antena 3 evitará insistir en los estrenos para no quemar cañones antes de dispararlos. Además, se guarda un as en la manga que puede soltar durante este año: el estreno de la película Titanic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_