_
_
_
_
_

Euskotren elabora un plan estratégico para aumentar un 62% su cifra de pasajeros en 12 años

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, quien presentó ayer el plan estratégico en Vitoria, considera que este proyecto señala el 'umbral de servicios máximos' que el Ejecutivo autónomo prevé para la próxima década. El plan fue aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado martes.

La adecuación de la red ferroviaria a las nuevas necesidades persigue que los 24 millones de viajeros anuales que utilizan las líneas de Euskotren se eleven hasta los 39 millones en 2012, en tanto que las 140.000 toneladas de carga que actualmente distribuye el transporte de mercancías se conviertan en dos millones de toneladas.

Una de las inversiones principales y cuyos trabajos ya se han iniciado se centra en el soterramiento de la red viaria a su paso por Durango, una obra que cuenta con un presupuesto cifrado en 5.000 millones de pesetas y supondrá la recuperación de 70.000 metros cuadrados de suelo urbano 'para el uso de los ciudadanos'.

Más información
Euskotren quiere incrementar un 62% su cifra de pasajeros en los próximos 12 años
Tranvías en las ciudades

El transporte de mercancías desde el puerto de Bermeo y la conexión entre el área portuaria de Pasaia y la acería de Azpeitia, con la recuperación del tren del Urola, serán otras infraestructuras de relevancia.

El desdoblamiento de diferentes tramos de la red actual supondrá pasar del 15% de vía doble actual a un 40% en el año en que culmine el plan. El consejero consideró muy importantes en este campo las actuaciones previstas entre las localidades de Lasarte y Hendaya, así como la creación de un espacio intermodal en Irún para distribuir el tráfico de mercancías hacia la zona navarra de Lesaka.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Vizcaya, además se desdoblarán los tramos Busturia-San Cristobal, Instituto-Gernika y Amorebieta-Zaldibar, y se conectará la estación de Ariz con el puerto de Bilbao. En Guipúzcoa, se adecuará la estación de Elgoibar, se desdoblará el tramo Mendaro-Deba, Itziar y Zumaia-San Pelaio, así como en Usurbil y Añorga-Errekalde y desde Loiola a Portomoko. También se trabajará en la variante de Amara y se intervendrá en la zona Ermua-Eibar.

De los 161.860 millones de pesetas presupuestados, un total de 111.860 millones se cubrirán con recursos propios y los otros 50.000 millones, a través del endeudamiento. Las partidas propias proceden en 77.000 millones de los fondos del Ejecutivo autónomo, mientras los casi 35.000 millones restantes proceden de la rentabilidad generada internamente por Euskotren. La deuda prevista obligará a pagar intereses hasta el ejercicio 2022, diez años después del plazo de aplicación del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_