_
_
_
_
_

Un juez condena a pagar casi 20 millones a cada una de las 7 mujeres inválidas por una fumigación en Vall d'Hebron

El Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona ha condenado a un trabajador que fumigó en 1994 en el hospital del Vall d'Hebron a pagar indemnizaciones de casi 20 millones de pesetas a cada una de las siete mujeres que se quedaron inválidas y de 7,5 millones a las dos que sufrieron graves secuelas. En total, la indemnización asciende a más de 150 millones de pesetas y la sentencia declara responsable civil directo a la aseguradora Catalana Occidente.

Por el contrario, el tribunal ha absuelto al trabajador, Marcial Carrasco, de los delitos de riesgo y de imprudencia temeraria que le imputaban las acusaciones particulares y el fiscal. El juez ha considerado que 'no consta que mezclara insecticidas' y 'como mucho se le fue la mano en la dosis del producto'.

Más información
150 millones para 9 mujeres afectadas por una fumigación

El tribunal considera que 'aunque la empresa lo haya negado siempre, nunca tomó medidas para evitar que en las dependencias fumigadas entrara gente antes del transcurso del periodo de seguridad ni procedían a la aireación del local'. El trabajador que realizó la fumigación aseguró durante el juicio que hizo su tarea de forma correcta y que mezcló los insecticidas como le habían enseñado en la empresa. También relató que él sólo participó en la fumigación del 22 de agosto de 1994 y no lo hizo en las del 8 y 9 de agosto del mismo año, como sostiene la acusación.

El empleado aseguró que después de acabar la tarea, cerró y precintó la habitación donde había realizado la fumigación, tal como hacía siempre. Por el contrario, las víctimas explicaron que la sala no se precintó.

Un médico señaló que la intoxicación química múltiple que padecen todas las afectadas les impide 'concentrarse' y olvidan cosas, entre otros síntomas. Una de las mujeres explicó que comunicó su dolencia al hospital, y en éste fueron remitiendo a todas las afectadas de uno a otro médico, quienes no supieron decir qué dolencia sufrían. Un año y medio más tarde, según explicó una de las víctimas, les diagnosticaron una intoxicación química múltiple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos sucedieron el 22 de agosto de 1994, cuando la empresa Sanhyg realizó una fumigación en el laboratorio de hemocultura y en la unidad de microbiología del hospital del Vall d'Hebron. Al día siguiente, las trabajadoras comenzaron a sufrir molestias que las han dejado con las secuelas de las que hoy adolecen, por la acción del producto organofosforado utilizado, que es altamente tóxico.

Demandas anteriores

Las empleadas ya han presentado varias demandas por la jurisdicción laboral y en todas ellas se les ha reconocido también el derecho a cobrar indemnizaciones millonarias similares a éstas, otorgadas por la vía penal.

El fiscal solicitó para el operario de la empresa de fumigación seis meses de arresto y una indemnización de 50 millones de pesetas para cada una de las afectadas. Las acusaciones reclamaban indemnizaciones que superaban los 500 millones y varias penas de dos años por un delito de imprudencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_