_
_
_
_
_

Las alumnas de la Universidad de Granada suspenden un 6% menos que sus compañeros varones

Las mujeres no sólo son mayoría en la Universidad de Granada, sino que además son mejores estudiantes que los hombres. La institución docente ha dado a conocer unos datos que revelan que el 41% de los varones matriculados suspenden al menos una asignatura durante la carrera, cifra que se reduce al 35% en el caso de las mujeres. Es decir, su índice de fracaso es un 6% inferior al de los hombres. Sólo hay un curso, cuarto de carrera, en el que el número de repetidoras (36,6%) supera al de suspensos (34,6%). El mayor éxito femenino en los estudios se traduce en una menor tasa de abandono de las carreras.

La evolución de la incorporación de la mujer a la Universidad de Granada ha sido espectacular. El alumnado femenino alcanzó el 57,4% el pasado curso, mientras que en 1971 era apenas del 28,6%. Un gran salto cuantitativo se produjo ya en 1978, cuando la presencia femenina en las aulas alcanzó el 40,3%. La equiparación de sexos, sin embargo, no se alcanzó en la institución granadina hasta 1983, cuando las mujeres empezaron a superar a los hombres en un 2,3%.

En el presente curso, el 50,3% de las nuevas matriculaciones correspondieron a mujeres, que prefieren las humanidades frente a las carreras técnicas. No obstante, los estudios que más demandan son los de Farmacia: casi dos terceras partes de los alumnos de nuevo ingreso fueron mujeres, 367 sobre un total de 603. Le siguió, a considerable distancia, la titulación de Relaciones Laborales, en la que de 576 alumnos, 340 fueron mujeres, lo que significa un 60% del total.

Por el contrario, sólo cuatro se han matriculado en Ingeniería Electrónica, lo que supone un 8% de los 48 estudiantes que lograron entrar en el primer curso. Lo mismo ocurre en Física, donde sólo accedieron 20 mujeres sobre 146 plazas. En Informática, la media de mujeres matriculadas es del 17,6%; en Caminos, Canales y Puertos, baja al 17%; y crece algo en Arquitectura, donde alcanza el 33%.

Una parte de las cifras hechas públicas por la Universidad de Granada proceden del Informe sobre la presencia de las alumnas en la Universidad de Granada: 1983-1992, publicado en 1994 por las profesoras Victoria Robles y Rocío Anguita.

Los datos más actuales demuestran que las mujeres prefieren las carreras de ciclo largo, ya que el 84% de las que accedieron este curso optaron por matricularse en una facultad, mientras que el 12% lo hizo en una escuela universitaria y sólo el 3% eligió una escuela técnica superior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_