LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Un error deja a los ciudadanos de la UE al margen de la Ley de Extranjería

La tramitación parlamentaria de la polémica Ley de Extranjería no ha terminado. Un despiste causó que los legisladores se comieran un párrafo y dejaran fuera a los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Tanto los letrados del Congreso de los Diputados como los especialistas del PSOE estudian una fórmula para paliar el error.

El texto desaparecido figuraba como segundo párrafo del artículo primero de la ley antes de que fuera reformada. Es el siguiente: 'Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes les sea de aplicación el régimen comunitario se re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tramitación parlamentaria de la polémica Ley de Extranjería no ha terminado. Un despiste causó que los legisladores se comieran un párrafo y dejaran fuera a los ciudadanos de la Unión Europea (UE). Tanto los letrados del Congreso de los Diputados como los especialistas del PSOE estudian una fórmula para paliar el error.

El texto desaparecido figuraba como segundo párrafo del artículo primero de la ley antes de que fuera reformada. Es el siguiente: 'Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes les sea de aplicación el régimen comunitario se regirán por la legislación de la Unión Europea, siéndoles de aplicación la presente Ley en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables'.

El proyecto de reforma del Gobierno no afectaba a este texto. Tampoco las enmiendas de la oposición. La única propuesta de modificación del artículo primero fue presentada por el PSOE, y proponía la adición de un nuevo punto, denominado 2 bis, que no afectaba al párrafo desaparecido. Pero ahí se produjo el error.

Alguien, presumiblemente un funcionario de la Cámara, se equivocó al confeccionar el índice de enmiendas y la del PSOE fue aprobada como si fuera el párrafo segundo. El texto original quedó fuera del dictamen de la comisión Constitucional. El artículo fue votado en comisión y en el pleno sin que ni diputados ni letrados se dieran cuenta de la omisión. Tampoco los senadores, a los que luego fue sometida la ley, cayeron en la cuenta de que estaban dejando fuera a los ciudadanos de la UE.

Buscando una solución

La ley prevé mecanismos de corrección para el caso de que una ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado en forma distinta a como fue aprobada. Pero es que en este caso los diputados han aprobado el error.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los servicios jurídicos del Congreso buscaban ayer una solución para este caso insólito. Un portavoz de la Cámara declaró a EL PAÍS que la Mesa de la institución estudiará el problema en los próximos días. Las alternativas que se barajan para incorporar el párrafo eliminado consisten en presentar un proyecto de ley de reforma de la ley orgánica por parte del Gobierno o una proposición no de ley por parte del PSOE.

A pesar de la voluntad de los grupos mayoritarios de paliar el error, algunas organizaciones podrían aprovechar el despiste para tratar de impugnar la ley. Un informe colgado de la página web del Colegio de Abogados de Zaragoza, firmado por Pascual Aguelo, presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, y por Aurelia Álvarez, profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León, concluye: 'De confirmarse los extremos explicitados, todas las actuaciones administrativas dictadas al amparo de la nueva norma podrían resultar impugnadas por falta de cobertura legal'.

Archivado En