_
_
_
_
_

Bruselas mantiene abierto el expediente a Terra Mítica porque aún tiene 'dudas'

El caso Terra Mítica está siendo examinado por los servicios de la Dirección General de la Competencia desde 1997 a raíz de una denuncia presentada por la Federación Europea de Parques de Ocio que acusaba a la Generalitat de haber cedido unos terrenos no urbanizables en el vértice entre los términos de Benidorm, Finestrat y La Vila Joiosa para construir el parque temático.

'El denunciante es muy activo y regularmente está presentando nuevas alegaciones que hay que clarificar cada vez', declaró el portavoz responsable en cuestiones de Competencia. La organización de parques de ocio, con sede en Holanda, presentó nuevas denuncias ante la CE relativas a la licitación de las obras de construcción del parque temático y de las infraestructuras de acceso, así como sobre las campañas de promoción de Terra Mítica por parte de la Generalitat Valenciana.

Más información
El PSPV insta a la Generalitat a desinvertir en el parque temático

Los servicios del comisario Monti están siguiendo el caso 'con toda la atención necesaria' y hasta el momento no han podido tomar una decisión para darlo por cerrado o abrir un procedimiento formal contra la Generalitat porque aún hay puntos abiertos que el Gobierno valenciano debe aclarar. 'No estamos en situación de concluir la instrucción', declaró el portavoz. 'Una buena parte de los argumentos presentados por el denunciante ante la dirección general han sido rechazados, pero seguimos teniendo dudas en algunas cuestiones, si no habríamos tomado ya una decisión', explicó.

'Ni pies ni cabeza'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comisión Europea quiere quitarse el caso de encima cuanto antes, pero no puede adelantar una fecha. La Comunidad Valenciana también lo quiere así. Monti escuchó 'con atención' los argumentos de Zaplana. El presidente de la Generalitat negó que se hayan concedido ayudas públicas para la construcción del parque temático y quiso restar dramatismo a las acusaciones vertidas contra su Ejecutivo. 'Los argumentos y datos son absolutamente falsos, la denuncia no tiene ni pies ni cabeza', declaró. 'No ha habido ninguna ayuda de Estado por parte de la Generalitat para la realización de esa infraestructura, otra cosa es que haya quien en estos momentos desee complicar la vida y esté en una actitud parcial de colaboración con los denunciantes', añadió.

La Generalitat empieza a cansarse del caso y acusa a los denunciantes de haber querido impedir con sus acciones la apertura y el desarrollo del parque. 'Algunos están interesados en que esto no se cierre nunca, esta situación es absurda', lamentó Zaplana. 'No es bueno ni para la Generalitat ni para Terra Mítica estar permanentemente soportando ese goteo de noticias sobre aclaraciones e información que solicita el denunciante, que lo único que intenta, sin éxito, es crear complicaciones a una inversión importante'.

El presidente valenciano asegura que la actuación de la Generalitat no ha sido ilegal. 'La actuación de otros, si tuviéramos que analizarla, tiene mucho más que temer que la que pueda haber realizado la Generalitat, que es correcta', dijo, 'todos tenemos memoria de cómo se han fraguado otras inversiones de este tipo en este país'. Zaplana también quiso dejar claro que se han dado a la CE todos los documentos necesarios para evaluar el caso. 'Todas las preguntas han sido contestadas por la Generalitat y ninguna ha sido capaz de sentar la base suficiente para la apertura del expediente', afirmó.

Zaplana invitó a Monti a que abra el procedimiento formalmente para que se aclaren los hechos. El presidente de la Generalitat evitó entrar en detalles sobre las explicaciones que se han dado sobre la recalificación de los terrenos, la licitación de las obras y la promoción del parque. 'Está todo en el expediente', dijo. La CE tampoco quiso dar detalles, para no violar el principio de confidencialidad del caso.

El poder de Monti

El poder que el Tratado de la Unión Europea concede a la Comisión para defender el correcto desarrollo de la competencia en el mercado único es bien conocido por los Estados miembros y por las grandes compañías. Además, el comisario de la Competencia, Mario Monti, no se anda con rodeos cuando se trata de hacer cumplir este principio básico sobre el que se sustenta la política comunitaria.

A título de ejemplo. Los gobiernos regionales de Alemania (Länder) son conscientes de la determinación de Monti para acabar con los privilegios de los que gozan las cajas de ahorro locales. El caso más próximo en España es de las ayudas concedidas por el Gobierno por valor de 1,3 billones de pesetas para la liberalización del sector eléctrico. La CE no duda en actuar en cuanto se le presentan dudas. La firmeza de Monti también le llevó a prohibir fusiones multimillonarias en el sector de la nueva economía, como la de WorldCom/MCI con Sprint. El precedente creado con este caso fue suficiente para que compañías como Time Warner y EMI o Microsoft y TeleWest cedieran ante la presión de Bruselas y abandonaran sus proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_