_
_
_
_
_

Un polémico Consejo que otorgó 16 licencias dos días antes de las elecciones

El Consejo de Ministros celebrado el 10 de marzo de 2000, dos días antes de las elecciones generales, cambió el panorama de las telecomunicaciones y de los medios de comunicación en España, al otorgar 16 licencias de telefonía inalámbrica y radio digital.En realidad se habían otorgado cuatro licencias más, las correspondientes al concurso de telefonía móvil multimedia (UMTS). No obstante, el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, prefirió no desvelar el nombre de los consorcios ganadores en la rueda de prensa posterior al Consejo, pidiendo un plazo "para pensárselo".

Esos nombres sólo se conocieron el 13 de marzo, en plena euforia por la mayoría absoluta conseguida por el PP en los comicios. El titular de Fomento se apresuró a aclarar que la decisión se tomó tres días antes, como atestiguaba la publicación de la orden ministerial con la concesión aparecida en el Boletín Oficial del Estado el 13 de marzo, pero firmada con fecha del 10.

Más información
Fomento cambió los criterios del concurso de licencias de móvil UMTS en el último momento

La polémica no sólo salpicó a las concesiones de UMTS sino a las de radio, concedidas mayoritariamente a grupos afines al Ejecutivo, que también salieron beneficiados con licencias de telefonía inalámbrica.

Semanas después de la concesión, todos los concursos fueron denunciados por alguno de los consorcios perdedores que habían pujado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_