Los mercados, pendientes de una posible bajada de tipos en EE UU

Los inversores de los mercados bursátiles internacionales estuvieron ayer expectantes ante lo que hoy pueda decidir la Reserva Federal (banco central) de EE UU. La mayoría de los analistas prevé que Alan Greenspan, presidente de la Reserva, apelará a su primer mandamiento de curarse en salud y decidirá un leve bajada del precio del dinero, probablemente un cuarto de punto -están en el 6,50%-, para evitar una brusca desaceleración de la economía estadounidense. Esta inquietud generó volatilidad y llevó a Wall Street a avanzar un 1,96% y al Nasdaq a retroceder un 1,35%.Mientras, los mercados de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Poca incidencia de Wall Street

Los inversores de los mercados bursátiles internacionales estuvieron ayer expectantes ante lo que hoy pueda decidir la Reserva Federal (banco central) de EE UU. La mayoría de los analistas prevé que Alan Greenspan, presidente de la Reserva, apelará a su primer mandamiento de curarse en salud y decidirá un leve bajada del precio del dinero, probablemente un cuarto de punto -están en el 6,50%-, para evitar una brusca desaceleración de la economía estadounidense. Esta inquietud generó volatilidad y llevó a Wall Street a avanzar un 1,96% y al Nasdaq a retroceder un 1,35%.Mientras, los mercados de valores españoles cayeron ayer hasta un nuevo mínimo anual, con el 872% en el índice general de Madrid y 9.052,80 puntos en el Ibex 35. La Bolsa de Madrid bajó el 0,98% y el Ibex 35 el 1,12%. El resto de los grandes mercados europeos cerró esta sesión con pequeños avances que marginan a la bolsa española del conjunto. París ganó el 0,82%, Francfort el 0,64% y Londres un 1,14%. Para los analistas, la diferencia en el comportamiento de los inversores hacia la bolsa española está en la mayor exposición al riesgo de los valores españoles en Latinoamérica.

La expansión de las grandes sociedades españolas en los países latinoamericanos a lo largo de los últimos años ha provocado una enorme dependencia que, en estos momentos de crisis, las hace muy vulnerables. Según estos analistas, hasta un 25% de los beneficios de estas sociedades dependen de sus inversiones en Latinoamérica y la actual coyuntura está consiguiendo ponerlos en entredicho.

La apertura al alza de los mercados estadounidenses apenas tuvo incidencia en la trayectoria de la bolsa española, ya que para entonces la mayoría de los inversores había dado por perdida la jornada. El comportamiento de la bolsa española está más próximo a la volatilidad de los valores de la nueva economía, a pesar de que en sus índices hay muy pocos valores que representen esos sectores. La elevada inflación y el temor a que en un futuro inmediato las cosas vayan a peor, a pesar de los esfuerzos para bajar el precio de los combustibles, fuerzan a los inversores a diversificar sus opciones lo que, al parecer, están haciendo en detrimento de las empresas españolas.La contratación en el mercado fue alta, con 511.888 millones de pesetas, 3.076,51 millones de euros, de los que prácticamente la mitad correspondían a operaciones institucionales. Entre éstas, destacaba una sobre el 70,88% del capital de Inmobiliaria Urbis, en total 58,63 millones de acciones.

Estas operaciones de ajuste de cartera son típicas de la fase final del ejercicio, en la que las grandes instituciones financieras efectúan trasvases de títulos entre sus diferentes carteras para generar plusvalías y minusvalías allí donde mejor convenga.

Archivado En