_
_
_
_
_
Un cronista de fin de siglo gana el Cervantes 2000

El ganador se impuso a Carlos Bousoño después de 10 votaciones

Nunca la deliberación del jurado del Premio Cervantes, desde que se creara en 1976, había sido tan larga. Más de seis horas necesitaron los 10 miembros del jurado para dar con el ganador, entre otras cosas porque en esta ocasión dicho jurado estuvo compuesto por un número par de miembros. El propio Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, quien, como presidente del jurado podía ejercer su voto de calidad, pidió al principio de las deliberaciones que, por favor, no le obligaran a tener que utilizar ese privilegio si se daba el caso de empate. Y se dio. No sólo con los últimos finalistas, que fueron Carlos Bousoño y el ganador, una vez eliminado Arturo Uslar Pietri, sino en otras votaciones anteriores, de las que varios miembros del jurado perdieron las cuentas, aunque señalaron que no fueron menos de la decena. Mientras García de la Concha dejó claro que el premio se dio por mayoría y que las deliberaciones secretas no le permitían decir por cuánto, la ministra Pilar del Castillo parece que no fue tan discreta, ya que ayer Umbral, tras recibir la llamada y al contar qué le había dicho la ministra, comentó: "Que me habían concedido el Cervantes por seis votos a favor y cuatro en contra".

Más información
La pluma incisiva de Umbral logra el Cervantes tras cinco horas de deliberaciones

El jurado

En el jurado participaron, además de García de la Concha, Jorge Edwards (Cervantes 1999), Camilo José Cela, Salvador Pániker, Santiago de Mora-Figueroa, José Hierro, Alonso Zamora Vicente, Gregorio Salvador; Jaime Posada - en representación de las Academias de la Lengua Iberoamericanas-, y Miguel García Posada.José Hierro (Cervantes 1998), que no asistió a la rueda de prensa, declaró posteriormente a Efe: "El galardón ha sido muy debatido, hemos tardado lo nuestro". Hierro afirmó que el ambiente fue "cálido, simpático, amistoso" y, "como todos los candidatos eran muy buenos en las últimas rondas, esperemos haber acertado".

Las deliberaciones empezaron a la una de la tarde. Tenían 25 candidatos, entre los que figuraban Mario Benedetti, Manuel Caballero Bonald, Juan Marsé, Ana María Matute, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Goytisolo, Pedro Laín, Augusto Monterroso, José Antonio Muñoz Rojas, Álvaro Mutis, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, además de Uslar Pietri y Bousoño. A las seis y cuarto de la tarde, la ministra anunciaba que el ganador había sido Francisco Umbral y daba la palabra a García de la Concha, quien dejó claro que la larga deliberación no puso nunca en duda la valía del ganador, pero que había una lista importante que además no conocían los miembros del jurado y no se podía despachar en poco tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_