_
_
_
_
_

130 países discuten en Montpellier un acuerdo sobre el posible etiquetado de los transgénicos

Una nueva conferencia de la ONU sobre el comercio internacional de organismos transgénicos se abrió ayer en Montpellier (Francia) con la presencia de 130 países, cuyos representantes tratarán esta semana de alcanzar un acuerdo sobre el etiquetado de los cargamentos de semillas modificadas genéticamente.El Protocolo de Bioseguridad, acordado en enero en Montreal (Canadá) por los mismos países, impuso restricciones al comercio internacional de transgénicos, pero dejó pendiente la imposición de etiquetas detalladas a las exportaciones de estos productos por la dificultad, aducida por Estados Unidos y otros países americanos, de separar las semillas modificadas de las convencionales.

Los negociadores de Montpellier discutirán también otras dos cuestiones: la creación de una base de datos mundial sobre los organismos transgénicos y la constitución de una red internacional de expertos, cuyo consejo pueda servir para coordinar los criterios de los países que comercien con ellos. Estados Unidos, Canadá y Argentina son los principales productores de semillas modificadas, y dan cuenta de más del 95% del comercio internacional de esos productos.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Dominique Voynet, señaló ayer en Montpellier que "la biotecnología han experimentado en los últimos años avances que han suscitado a la vez esperanzas y temores". Y añadió: "Las esperanzas conciernen al dominio de la salud, con técnicas genéticas que pueden obtener sustancias de interés terapéutico. Los temores se refieren a las consecuencias de la utilización de transgénicos para la producción de plantas con fines alimentarios".

El Protocolo de Bioseguridad acordado en Montreal permite a los países que lo ratifiquen (sólo dos por ahora) rechazar las importaciones de transgénicos sin necesidad de aportar evidencias científicas sobre sus riesgos, pero deja abierta la cuestión de si ese rechazo entra en colisión con la protección del libre comercio auspiciada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_