Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los informativos de Tele 5 emiten desde hoy cuatro reportajes sobre inmigración

El fotógrafo Javier Bauluz, premio Pulitzer de fotografía por su trabajo en Ruanda, se encontró el verano pasado, cuando fotografiaba a inmigrantes ilegales en las playas del sur de España, que estaba contemplando en su propio país las mismas situaciones humanas "que había vivido en Ruanda". La fotografía le resultó entonces insuficiente para contar todo lo que veía y decidió grabar con una pequeña cámara. Obtuvo 12 horas de imágenes, con las que se realizaron cuatro piezas de entre seis y ocho minutos, que desde hoy y hasta el viernes emitirán los informativos de sobremesa y noche de Tele 5. Con los títulos de Clandestinos, La denuncia, Las manos y El frío y el miedo, estos reportajes reflejan, en palabras de Bauluz, "la indiferencia de la sociedad española respecto a los inmigrantes ilegales y el miedo de esa gente, cómo se esconden y cómo son denunciados".

Este espacio que Tele 5 dedica a los reportajes sociales forma parte de la campaña 12 meses, 12 causas, que continuará el próximo año. También un reportaje sobre los indigentes realizado por los servicios informativos de Tele 5, con el presentador Juan José Lucas como responsable y que se emitirá el próximo 26 de diciembre.

"Hemos intentado parar la cámara donde nadie se para", dijo éste ayer. Durante tres semanas ha grabado el testimonio de tres personas que viven en la calle y se ha encontrado con "un mundo de gente con enorme dignidad".

Juan Pedro Valentín, director de informativos, explicó que Tele 5 persigue con estos trabajos que los presentadores y editores de sus noticiarios salgan a la calle y se empapen de la realidad "para no perder el sentido del periodismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000