Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE prepara una serie sobre Miguel Hernández

Siete años dedicó el director Rafael Moreno, autor de la conocida serie Los gozos y las sombras, a recopilar material para escribir otra sobre la vida del poeta Miguel Hernández. Pero su muerte, el pasado octubre, bloqueó el proyecto. Finalmente verá la luz en enero bajo la dirección de José Ramón Larraz, fruto de un convenio entre la Generalitat valenciana y Televisión Española que ha dado lugar a producciones como Entre naranjos o la reciente Severo Ochoa. La serie se emitirá el próximo año.

Serie subvencionada

Viento del pueblo, título provisional de la serie, consta de dos capítulos de 90 minutos y aún no tiene reparto. La productora valenciana Fridonia Producciones y la madrileña Lotus Films, autoras del proyecto junto al director de cine Rafael Moreno, tienen previsto empezar la selección de actores en febrero. "La mayoría de ellos serán valencianos porque ése es uno de los objetivos del convenio con la Generalitat valenciana, pero no sabemos si habrá nombres conocidos", afirma Luis Méndez, de Lotus Films. "Desde luego, el casting dependerá del director y vendrá muy determinado por el físico, porque tenemos fotos de todas las personas en las que se inspiran los personajes", cuenta Méndez.

El nuevo director , José Ramón Larraz, de 72 años, reside en Londres y ha trabajado alternativamente en España e Inglaterra desde finales de los sesenta. Es conocido sobre todo por la serie Goya, que TVE emitió en 1984, y la película Síntomas, con la que compitió en el Festival de Cannes de 1974.

"Lo hemos llamado porque es un hombre acostumbrado a este tipo de series y alguien muy culto, que conoce bien la vida de Miguel Hernández", explica Méndez. Larraz lleva varias semanas en España trabajando el guión, que tendrá que ser consensuado de nuevo con la cadena pública. "Es un retrato del hombre que era Miguel Hernández, un poeta y un romántico", explica Méndez. "Creemos que algo enciclopédico sobre su obra no sería demasiado cinematográfico".

El guión apenas sufrirá transformaciones con el cambio de director, sólo unos pequeños ajustes técnicos entre los dos capítulos de la producción. La serie empezará a grabarse en marzo y ya tiene previstas varias localizaciones: en las localidades alicantinas de Orihuela y Elche, y en Madrid. "Se va a respetar mucho el entorno natural en el que transcurrió su vida", asegura Pep Ferrandis, director de Fridonia Producciones.

Viento del pueblo está subvencionada por la Generalitat valenciana con un presupuesto de 500 millonesde pesetas. La misma partida con la que se financiaron series como Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (dirigida por Berlanga) y la reciente Severo Ochoa, que protagoniza Imanol Arias."El proyecto lleva en marcha unos siete años. Era una serie muy personal de Rafael Moreno. Nosotros también habíamos pensado en hacer una producción sobre Miguel Hernández y acabamos uniéndonos", explica Méndez. La versión que ha dejado el director tras su muerte a causa del cáncer, el pasado 28 de octubre, está consensuada con la familia del poeta Miguel Hernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000

Más información

  • 'Viento del pueblo' se grabará desde marzo