_
_
_
_
_

El Parlamento debatirá congelar las aportaciones de las diputaciones

Pedro Gorospe

La Mesa del Parlamento vasco admitió ayer a trámite una proposición de ley del Partido Popular que defiende la congelación de las aportaciones de las diputaciones forales a los presupuestos vascos en las cifras fijadas en las cuentas de este año que se van a prorrogar para 2001. La propuesta, que satisface a la Diputación alavesa, intenta minimizar las repercusiones negativas que esa ley va a provocar en las cuentas de este territorio al recortar su capacidad de gasto en 3.725 millones de pesetas. La Hacienda foral alavesa deberá aportar, si no se congelan las partidas, 138.000 millones de pesetas al Gobierno vasco, un 10,4% más que este año, y contribuirá al Cupo que se paga al Estado con 30.000 millones, un 17,6% más que en 2000.

La proposición de ley puede salir adelante con los votos del PP, PSE y UA, bloqueando la posibilidad de que el Gobierno de Juan José Ibarretxe aumente los recursos en los presupuestos prorrogados de 2001, tal y como anunció el pasado día 31 de octubre la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, cuando dio por hecha la prórroga.

Sin embargo, la Mesa volvió a rechazar la propuesta para que el Tribunal de Cuentas elabore un dictamen sobre la decisión del Gobierno de no presentar los Presupuestos de 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_