_
_
_
_
_

La comisión internacional sobre la Intifada empieza a trabajar con la promesa israelí de total libertad

Jordania y Egipto

Israel ha otorgado libertad absoluta de movimientos a la comisión internacional encargada de investigar la Intifada. El equipo, presidido por el ex senador norteamericano George Mitchell, artífice del plan de paz en el Ulster, llegó ayer a la región y empezó a recoger información sobre un terreno ensangrentado por más de 300 víctimas, a las que en las últimas horas se ha sumado la muerte misteriosa de un dirigente del grupo fundamentalista Yihad Islámica, que fue abatido por los soldados israelíes con métodos propios de una guerra sucia.La comisión internacional de cinco miembros, en la que se encuentra también Javier Solana, responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, se entrevistó con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Barak, y con el presidente palestino, Yasir Arafat. A continuación, el equipo empezó a recoger y recabar sobre el terreno los testimonios de los principales protagonistas y víctimas de la Intifada, incluido un informe oficial elaborado por las dos partes.

La comisión internacional de investigación había resuelto previamente, en una entrevista de cuatro horas con Barak, las ambigüedades e imprecisiones de su propia misión, de la que no se precisaban ni límites ni capacidad de movimientos. El jefe de Gobierno otorgó a los comisionados libertad "total" y "generosa" de movimientos sobre el terreno, atajando de esta manera las críticas anticipadas lanzadas por el sector palestino. Éste había predicho que el objetivo de la comisión estaba abocado al fracaso, ya que su misión era vaga y se presumía que se iban a impedir las entrevistas con los protagonistas y las víctimas de la Intifada, favoreciendo así los intereses de Israel. Estas reticencias habían llegado al extremo de que algunas organizaciones palestinas de defensa de los derechos humanos habían pedido el boicoteo a los trabajos de investigación.

Los miembros de la comisión, con el permiso en el bolsillo, empezaron ayer su trabajo -que "no es el de juzgar sino tratar de establecer los hechos para que no vuelvan a suceder", según recordaba ayer Solana- con una entrevista con el propio Barak, al que siguió horas más tarde Arafat, en Gaza. El líder palestino llevó a presencia de los comisionados a un grupo de representantes municipales palestinos de la zona.

Esta primera ronda de investigaciones y conversaciones continuará durante dos días más en Egipto y Jordania, donde los investigadores se reunirán con el presidente Hosni Mubarak y el rey Abdala II. Las conclusiones de los trabajos de este grupo, creado en la cumbre de Sharm el Sheij celebrada a principios de la Intifada, se harán publicas a finales de marzo.Ayer, mientras se iniciaba la investigación oficial sobre la Intifada, se registraba un nuevo episodio de guerra sucia. Un dirigente del grupo integrista Yihad Islámica, fue abatido por los disparos de francotiradores israelíes, en circunstancias poco claras. Hacía pocas semanas que el militante islamista había salido de las prisiones palestinas y se encontraba en Nablús. Hace dos semanas, el jefe de la rama militar de Hamás en la región murió también en circunstancias misteriosas al estallar una bomba colocada en su coche.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_