Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Recuperación

Los mercados de valores disfrutaron ayer de una jornada muy positiva, en la que los inversores incluso acariciaron la idea de terminar este ejercicio en blanco, algo que hace tan sólo una semana parecía completamente imposible. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó 21,92 puntos, el 2,41%, y cerró en el 931,23%, mientras que el Ibex 35 ganaba un 3,06%.Esta reacción es continuidad del tirón iniciado por el mercado estadounidense días atrás, cuando comenzó a ganar puntos la candidatura republicana de la mano de las decisiones judiciales. A medida que pasa el tiempo los analistas están cada vez más convencidos de que los jueces no van a variar los resultados iniciales, por confuso que haya sido el recuento de votos.

En esta ocasión el dinero ha estado presente en la Bolsa española, con 427.762 millones de pesetas negociados en el mercado continuo, 2.570,90 millones de euros. Los avances de Telefónica, con un 5,72%; BSCH, con el 4,82%; BBVA, con el 2,75%, y Terra, con un 7,04% decidieron la dirección y fuerza de los índices, aunque siempre contando con que los grandes bandazos que Nueva York y Nasdaq sufrían en la apertura dieran paso a una subida, como así sucedía a media sesión.

Con este avance, la Bolsa de Madrid ha recuperado el 6,43% en tres sesiones y reduce sus pérdidas anuales al 7,67%. Este relativo equilibrio conseguido en tan corto espacio de tiempo es lo que ha dado alas a la imaginación de los inversores, que ya no ven tan complicado recuperar algo de su dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000