Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SUCESOS

Detenidas dos personas por explotación laboral a más de 1.000 inmigrantes

La policía detuvo ayer al menos a dos personas acusadas de pertenecer a una red de explotación de trabajadores inmigrantes en situación irregular. En la misma operación, agentes de la brigada operativa de extranjeros descubrieron en la cooperativa de cítricos Copuzol a alrededor de 90 trabajadores inmigrantes ilegales, en su mayoría de origen ecuatoriano, según confirmaron fuentes policiales, a los que canalizó la organización a la que pertenecían los detenidos.Javier Botey, abogado del Centro de Información de Trabajadores Migrantes (Citmi), entidad vinculada a Comisiones Obreras, que ha colaborado de forma decisiva en la operación policial, apuntó que, de acuerdo con la información facilitada por los inmigrantes, hasta 1.200 personas pasaron por la red, a la que los extranjeros llamaban la ONG.

Botey señaló también que los integrantes de la organización ofrecían a los inmigrantes permisos de trabajo, a cambio de una cuota de inscripción y pagos mensuales que rondaban entre las 7.000 y las 9.000 pesetas, pese a que nunca se les iban a facilitar.

La red se encargaba de buscarles ocupación laboral en locutorios y empresas relacionadas con la recogida de la naranja. A los que encontraban trabajo, a ese dinero se unían hasta otras 45.000 pesetas mensuales a cuenta del pasaje de avión con el que habían llegado a España y otros conceptos.

La investigación, iniciada hace varios meses, se mantiene aún abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Fuentes policiales aseguraron ayer que esta red no trabaja sólo en la Comunidad sino también en otros puntos de España donde se realizan trabajos temporeros agrícolas y que las ramificaciones se extienden a varios países de América Latina.

Las mismas fuentes señalaron que en la desarticulación practicada ayer se ha encontrado abundante documentación falsa, fundamentalmente tarjetas de residencia y permisos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000