Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores públicos valencianos están convocados a una jornada de huelga para el jueves

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Sifre y Rafael Recuenco, manifestaron ayer que en la movilización del miércoles también se apoyarán las reivindicaciones de los empleados públicos. Los dos responsables sindicales aseguraron que durante la jornada de protesta los sindicatos mostrarán su desacuerdo "con la política económica que el Gobierno pretende aplicar a los empleados públicos". De hecho, la protesta de mañana marcará el inicio de un calendario de reivindicación que esta semana continuará con la huelga que los sindicatos de funcionarios han convocado el jueves. Los empleados de la Administración valenciana protestarán por la subida salarial del 2% prevista para los funcionarios en los presupuestos de la Generalitat para el año próximo.

La huelga fue convocada el pasado día 4 de diciembre por los delegados de los sindicatos de la enseñanza, ANPE y STEPV; las federaciones públicas de CC OO y UGT; el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y el sindicato de funcionarios CSI-CSIF. CGT y el sindicato de enfermería SAE apoyarán la jornada de protesta.

Los sindicatos convocantes critican el incremento salarial previsto por el Gobierno, cuando antes de terminar el año el Índice de Precios al Consumo (IPC) ya ha subido un 3,6%. La aplicación de la subida prevista por el Ejecutivo para el año 2001, por lo tanto, supondría una pérdida de poder adquisitivo como mínimo del 1,6%. Asimismo, la huelga servirá para reivindicar mayor estabilidad en el empleo público. Los sindicatos critican que en muchos casos la Administración utiliza trabajadores temporales para actividades permanentes.

Según los cálculos realizados por los representantes de los trabajadores, aproximadamente el 30% del empleo público de la Comunidad es precario. La Comunidad tiene unos 93.000 funcionarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000