Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente no ha autorizado el trasvase del Júcar, contra lo que anunció el PP

Un portavoz autorizado del Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental de ese ministerio aún no se pronunciado sobre el informe de impacto ambiental del proyecto de trasvase de la cuenca del Júcar al Vinalopó. "Estamos trabajando en ello, pero los técnicos aún no se han pronunciado", dijo. Sin embargo, el diputado autonómico del PP Rafael Maluenda aseguró el sábado en Alicante, en rueda de prensa, que Medio Ambiente ya había emitido su declaración, y que lo había hecho a favor del informe de impacto ambiental. Maluenda aún fue más lejos. "Una vez que el ministerio ha dado el visto bueno ya podemos licitar el proyecto y las obras", dijo, ya que la declaración ministerial era el último escollo para poder contratar la obra, y agregó que el proyecto se ha encarecido 8.000 millones de pesetas para salvar los obstáculos medioambientales.

"No sé de dónde se ha sacado ese diputado que existe resolución, porque lo cierto es que no hay nada de eso", dijo el portavoz ministerial, quien estimó que el parlamentario popular ha vendido la piel del oso antes de cazarlo.

Fuentes del Consell admitieron ayer a EL PAÍS que el ministerio todavía no ha firmado la resolución sobre el informe de impacto ambiental, aunque matizaron que ésta será favorable a la obra hidráulica que trasvasará excedentes del Júcar a las comarcas alicantinas del Vinalopó.

El proyecto de trasvase ha suscitado las protestas de vecinos, ecologistas y grupos de la oposición de La Ribera, quienes argumentan que el Júcar carece de excedentes desde hace 20 años. Sin embargo, la mayoría de municipios del Vinalopó respaldan el proyecto.

Según Maluenda, el PP está realizando obras para lograr un ahorro de 105 hectómetros cúbicos en la cuenca del Júcar, de los que 80 se trasvasarán para el consumo humano y la consolidación de los regadíos del Vinalopó, L'Alcantí y la Marina Baixa. El diputado pidió un pronunciamiento explícito del PSPV sobre el proyecto y censuró que los socialistas estén en contra del trasvase en la cuenca emisora y "parece" que a favor en las comarcas receptoras.

El presupuesto de la obra hidráulica, una vez introducidas las medidas correctoras, asciende ya a 35.000 millones de pesetas, que, según el PP, serán sufragados por la Administración central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 2000