_
_
_
_
_
Tribuna:PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Andalucía no existe para Medio Ambiente

El análisis de las conclusiones del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en relación al déficit de la Cuenca del Guadalquivir está claro: el Ministerio de Medio Ambiente no soluciona el déficit de recursos hídricos en el Guadalquivir.Afirmar que nuestra Cuenca es una zona que puede autoabastecerse es simplemente una provocación y un atentado contra los andaluces. Según las cifras virtuales que aporta el Ministerio de Medio Ambiente, con la construcción de nuevos embalses, la modernización de los regadíos y la extracción de agua desde los acuíferos en épocas de sequía, el Guadalquivir es autosuficiente. Estas afirmaciones del Ministerio de Medio Ambiente, además de no ser reales, son refutables por lo siguiente:

En primer lugar, la construcción de nuevos embalses es necesaria e imprescindible, pero de los diez contemplados en el PHN, únicamente Breña II posee una capacidad de regulación importante con 216 hm3 anuales. El resto son de escasa capacidad, con incidencias muy localizadas y con una regulación en conjunto de sólo 144 hm3.

Así pues, el déficit actual cifrado en unos 740 hm3 anuales, sólo podrá reducirse en menos de un 50% con los nuevos embalses suponiendo que todos resultasen ambientalmente viables.

La segunda de las medidas, la "mejora y modernización de los regadíos para el ahorro de agua", sólo aumentará los recursos disponibles de la Cuenca en un 5,8% anual. Es necesario y urgente modernizar las canalizaciones, pero los 136 hm3 que se conseguirán ahorrar tienen un alto coste y sólo reducirían una quinta parte del déficit actual.

Por último, la extracción de agua de los acuíferos. En este apartado, el PHN realiza un análisis superficial y se contradice claramente con los datos del Plan Hidrológico de Cuenca, ya que considera que en la Cuenca del Guadalquivir es posible extraer entre 300 y 900 hectómetros cúbicos anuales, a la vez que reconoce que la extracción actual de aguas subterráneas puede ser superior a la que se refleja en los datos oficiales. Además, gran parte de los acuíferos que el PHN apunta como solución a las épocas de escasez están contaminados o sobreexplotados según datos del propio organismo de Cuenca.

El Ministerio debería haber excluido de la lista aquellos acuíferos que están sobreexplotados, y haber reducido la extracción máxima anual al 80% de la recarga media de estas bolsas de agua tal y como establece el Plan de Cuenca. Con esta reducción, ya no son de 300 a 900 hectómetros los que podemos utilizar como dice el PHN. La realidad es otra y sólo hay 167 hectómetros cúbicos anuales aprovechables en nuestro subsuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conclusión es demoledora. Los embalses, la modernización de los regadíos y la extracción de acuíferos son medidas necesarias pero no cubren siquiera el déficit actual de la Cuenca. Además, ¿dónde están planificadas y definidas las obras para extraer agua desde los acuíferos y llevarla hasta los puntos de consumo?, ¿cuál es el plan de interconexión de cuencas internas?, ¿cuándo se iniciarán las obras de mejora de los regadíos en el Guadalquivir?, ¿se descartará algún embalse de los proyectados por motivos ambientales?, ¿se buscarán alternativas si esto ocurriese?.

Por si todo esto es poco para demostrar la falta de rigurosidad del PHN, éste llega a afirmar que es imposible realizar un trasvase al Guadalquivir por falta de infraestructuras para almacenar el agua cedida. ¿Pero entonces para qué servirían los embalses existentes y los nuevos que se deben construir, sino para almacenar el agua que necesitamos?

Ante esta quiebra del principio de solidaridad que debe fomentar el Estado entre las Comunidades Autónomas, la Plataforma del Guadalquivir ya ha presentado alegaciones al PHN. Si el Ministerio de Medio Ambiente no atiende nuestras justas peticiones, seguro que va a tener enfrente a los andaluces reclamando las infraestructuras que necesita la Cuenca para solucionar su déficit hídrico estructural y mirar al futuro con garantías.

Antonio Torres García es coordinador de la Plataforma del Guadalquivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_