_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Maragall: "Debe hablarse de lo que cuenta: presos y política"

Destacados dirigentes socialistas contestaron ayer a las pregunta de este periódico sobre los contenidos de un diálogo para acabar con ETA, los interlocutores que deberían participar en las conversaciones y el objetivo final de esta iniciativa. Éstas son sus opiniones: - Pasqual Maragall: "En Euskadi se calla mucho, por fuerza". El presidente del PSC opina que "lo peor de lo que pasa en Euskadi es que se calla mucho. Por fuerza. No hay libertad de expresión en el sentido total de la palabra. Y, sin embargo, el diálogo y la firmeza ante el terror son la única combinación que puede conducir a una salida. Como ha dicho John Hume es el acuerdo (y no la victoria) la base de la paz. Debe hablarse de lo que cuenta: presos y política".

Más información
El PSOE admite un "bloqueo" en el diálogo antiterrorista tras reunirse ayer con el Gobierno

Y todo ello, en opinión de Maragall "para dar una salida a los dos temas centrales del conflicto: el pasado (presos) y el futuro (político); siempre en el marco de las previsiones constitucionales y estatutarias sobre la propia evolución de ese marco y sobre sus posibles interpretaciones, como quería Ernest Lluch. Y especificando que en un determinado momento, no lejano, los acuerdos a los que se llegue sobre el primer punto dejarán de ser aplicables a los hechos acaecidos con posterioridad. Maragall opina que "los gobiernos son los que deben practicar las vías que lleven a la aplicación del espíritu del diálogo que predicaba Ernest Lluch. El Gobierno de España y el de Euskadi tienen la obligación política y moral de resolver, por los caminos del diálogo y a través de la máxima eficacia policial el principal problema del país".

- Manuel Huertas. "Pacto de Estado para frenar la violencia". El secretario general del PSE de Guipúzcoa defiende que además "del Gobierno de España y del Gobierno Vasco", participen en el diálogo"los partidos democráticos". Huerta cree que en ese foro debería tratar "de frenar la violencia mediante un Pacto de Estado entre los partidos democráticos, que debería incluir al PNV, con el objetivo primordial de conseguir la paz como un bien en sí mismo y no una paz a cambio de soberanía".

- Mario Onaindia. "Legitimar el estatuto". El representante de la ejecutiva socialista vasca cree que las conversaciones deberán versar sobre "la estrategia para legitimar el Estatuto refrendado por el pueblo vasco y la Constitución democrática, de modo que se pueda plantear la lucha contra el terrorismo de la única forma en que se puede vencer, no en base a la demanda de paz, que otorga el protagonismo a ETA que decide cuándo dejaría y a qué precio, sino el combate por la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_