_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El juez Garzón sugiere que enviará a prisión a Pepe Rei si el fiscal lo solicita

El juez Baltasar Garzón confirmó ayer el procesamiento por delito de integración o colaboración con ETA del jefe del equipo de investigación del diario Egin hasta su cierre y actual director de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), Pepe Rei. En el auto, el magistrado sugiere que volverá a meter a Rei en prisión si el fiscal lo pide debido a "la reiteración delictiva de la que ha hecho gala (...) en la misma línea de colaboración y apoyo a ETA-KAS-Ekin". Agrega que la actuación de Rei está alejada de la profesión periodística.

Más información
Mayor plantea al PSOE que el pacto frente a ETA se extienda contra la dirección del PNV
La Generalitat pide que los 'mossos' tengan competencias en terrorismo
Inmigrantes

Garzón ya acordó la prisión de Rei, en marzo de 1999, por hacer informes para la dirección de ETA. En aquella ocasión, Garzón señalaba que la actividad de Rei, al frente del equipo de investigación del diario clausurado en julio de 1998, "queda lejos de la que es la función o profesión periodística y la traiciona al integrar su trabajo de información en una estructura delictiva a cuyos miembros facilita constante información y de quienes la recibe, cumpliendo sus instrucciones para comprobarla y remitirla".El magistrado rechaza la postura de la defensa de Rei, que alega que se trata de una acción aislada sin relación con el "complejo funcionamiento coordinado de los servicios de información compartidos de la organización terrorista ETA-KAS (Red/Sarea de ETA); Naenko Informazio Taldea de KAS, y el equipo de investigación de Egin,encabezado por José Benigno Rey".

El juez reitera que la actividad de Rei está alejada de cualquier aspecto relacionado con la profesión periodística y afirma que no puede meter a Rei en prisión de nuevo porque no lo ha solicitado el fiscal pero que lo hará si éste lo pide y el informe solicitado a la Unidad Central de Inteligencia de la Policía aporta elementos suficientes de la incriminación de Rei en nuevas actividades en favor de ETA.

El magistrado, por tanto, rechaza la petición de Rei de que se suavicen las medidas cautelares que tiene impuestas -libertad bajo fianza de dos millones, prohibición de abandonar el territorio nacional, entrega de pasaporte y presentaciones en el juzgado más próximo a su domicilio- y precisa: "Si de modificación ha de hablarse, tendría que tenerse en cuenta la reiteración delictiva de la que ha hecho gala (...) en la misma línea de colaboración y apoyo a ETA-KAS-Ekin".

En el sumario que instruye Garzón figuran informes encontrados en el ordenador personal de Rei que nunca fueron publicados y que fueron encontrados en poder de miembros de la organización terrorista ETA, como Félix Alberto de la Calle Gauna, Mobutu. Rei, en su declaración ante Garzón, se amparó en el secreto profesional y en su condición de periodista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_