_
_
_
_
_

0,5% contra los malos tratos

Una mercantil de Elche dona parte de sus ventas a la creación de casas de acogida para mujeres maltratadas

La violencia doméstica en España vomita diariamente cifras de conflicto bélico, de locura latente que cada vez que despierta arrastra un reguero de sufrimiento, dolor y muerte. Hasta el pasado mes de septiembre, 17.068 mujeres han conocido la cara más oscura de su compañero sentimental, traducida en amenazas, golpes, violación o cualquier tipo de vejación imaginada.El pasado año, según datos facilitados por el Ministerio del Interior, los malos tratos infringidos por varones a mujeres se plantaron en la cifra de 42 muertes y 21.778 denuncias. Este año son ya más de 35 los homicidios contabilizados en España. También se han producido casos en los que las mujeres han dado muerte a sus compañeros sentimentales y han denunciado que no aguantaban más los malos tratos que sufrían.

Mientras los cementerios se llenan de flores, la Justicia intenta afinar sus decisiones para poner cerco a los maltratadores y la Adminitración realiza campañas de concienciación.

Ahora, por primera vez, una empresa privada ha querido mostrar su solidaridad y aportar parte de su facturación a la lucha contra la violencia doméstica.

La cadena de tiendas de complementos para el calzado Cuple's, con sede social en Elche y con 14 tiendas repartidas por España, ha decidido dar un paso adelante en la implicación del empresariado y donar el 0,5% de su recaudación, 437.000 pesetas, a una casa de acogida para mujeres maltratadas. En esta ocasión, el dinero se destinará a una vivienda ubicada en una localidad murciana, regentada por una compañía religiosa.

Toñi Pastor, directora de la firma, asegura que la iniciativa se mantendrá con carácter anual y realiza un llamamiento para que otras mercantiles secunden su labor. "Somos una empresa integrada por mujeres, que estamos en contacto diario con mujeres, conocemos los problemas y queremos colaborar", apunta. La firma pretende mostrar su "solidaridad con aquellas víctimas de la violencia doméstica y que no disponen de recursos suficientes para abandonar el domicilio conyugal".

La casa, que dará servicio a cerca de 20 personas, "estaba pendiente de ser rehabilitada y de ser amueblada para poder comenzar a funcionar", afirma Pastor, quien asegura que en un mes estará ya abierta. El siguiente paso, con el dinero de la recaudación del próximo año, será abrir una casa de acogida para dar servicio a la provincia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a Andalucía, que encabeza el macabro ranking de violencia doméstica en España, con 3.781 denuncias, la Comunidad Valenciana alcanza las 1.623 denuncias y seis mujeres muertas en los nueve primerosmeses del año. Los delitos de violencia contra las mujeres, ya sea contra la libertad sexual o los malos tratos, engloban un total de 2.113 denuncias.

El informe realizado por la ONU, Estado de la población mundial, asegura que una de cada tres mujeres del mundo sufre malos tratos por parte de su compañero sentimental. Sólo en Estados Unidos, entre tres y cuatro millones de mujeres son maltratadas por año y se estima que una de cada cinco adultas ha sido violada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_