Cartas al director

El espacio federalista

Casi todos los medios de comunicación y partidos políticos, nos quieren hacer creer que sólo existen dos formas de ser e interpretar la vida en Euskalherria: o la autonomista o la independentista. Esta visión dualista de la sociedad vasca, además de falsa, simplista y demagógica, lo único que está generando es enfrentamiento, victimismo. En Euskalherria, los casi 3 millones de habitantes, afortunadamente, somos como el arco iris. Pero los grupos de presión están empeñados en convencernos de que sólo hay dos formas de resolver nuestros problemas: o resignarnos a los designios centralistas de Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi todos los medios de comunicación y partidos políticos, nos quieren hacer creer que sólo existen dos formas de ser e interpretar la vida en Euskalherria: o la autonomista o la independentista. Esta visión dualista de la sociedad vasca, además de falsa, simplista y demagógica, lo único que está generando es enfrentamiento, victimismo. En Euskalherria, los casi 3 millones de habitantes, afortunadamente, somos como el arco iris. Pero los grupos de presión están empeñados en convencernos de que sólo hay dos formas de resolver nuestros problemas: o resignarnos a los designios centralistas de Madrid o crear un nuevo estado, al "estilo de los 90", como Eslovaquia, Estonia o Eslovenia.Los federalistas también existimos. Y creemos que ser vasco es un sentimiento voluntario de pertenencia a un pueblo y a una cultura. Y que hasta no encontrar una figura que supere el Estado e Imperio como modelos de organización social, podemos vivir federalmente con el resto de pueblos ibéricos y confederalmente con los diferentes pueblos europeos. En Euskalherria, fundamentalmente, la visión federalista se encuentra en las ciudades más pobladas, allí donde el movimiento cultural, sindical y estudiantil tiene más arraigo y fuerza en la sociedad.

Es cierto que los federalistas vascos tenemos diversas ideologías y pensamientos (cristiana, marxista, anarquista) que se reflejan en los diferentes partidos y sindicatos (IU, Batzarre, USO, CC OO, CNT...). Pero creo que esa diversidad está más cerca de la convivencia tolerante, que la imposición excluyente que produce la bipolaridad social.- Juan Antonio Santamaría. Barakaldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En