El 'Discovery' se acopla a la estación espacial y la tripulación se prepara para salir de la nave

Una avería en el transbordador dificulta la transmisión de imágenes a la Tierra

El transbordador espacial de la NASA Discovery llegó anoche a la Estación Espacial Internacional (ISS) y el comandante Brian Duffy realizó sin problemas las maniobras de atraque al módulo Unity de la misma. Donde sí se han presentado complicaciones es en una de las antenas de la nave, la de banda KU, que afecta al radar y a los sistemas de transmisión de televisión, lo que está dificultando el envío de imágenes de la misión a la Tierra. La NASA explicó ayer que el problema del radar no suponía un contratiempo serio para la maniobra de atraque, realizada a 380 kilómetros de altur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El transbordador espacial de la NASA Discovery llegó anoche a la Estación Espacial Internacional (ISS) y el comandante Brian Duffy realizó sin problemas las maniobras de atraque al módulo Unity de la misma. Donde sí se han presentado complicaciones es en una de las antenas de la nave, la de banda KU, que afecta al radar y a los sistemas de transmisión de televisión, lo que está dificultando el envío de imágenes de la misión a la Tierra. La NASA explicó ayer que el problema del radar no suponía un contratiempo serio para la maniobra de atraque, realizada a 380 kilómetros de altura, porque no se utiliza ese equipo en el momento crítico de aproximación a la ISS, informa Reuters.Duffy y la piloto de la misión, Pamela Melroy, han estado tres años preparando las operaciones, especialmente ensayando la llegada a la estación, con ambos vehículos (el Discovery y el complejo espacial formado por tres módulos) desplazándose a ocho kilómetros por segundo.

Desde su puesta en órbita el pasado jueves, el transbordador ha ido a la caza de la ISS encendiendo varias veces los motores para colocarse en la posición correcta. Ayer Duffy tomó el control manual del Discovery cuando estaba a poco más de medio kilómetro de distancia de su objetivo y continuó la aproximación. Cuando la nave estaba a unos quince metros de la ISS, y tras comprobar que ambas estaban perfectamente alineadas, comenzó el lento recorrido final hasta el nodo de atraque.

La tripulación del Discovery iniciará mañana las operaciones clave de la misión: cuatro paseos espaciales, de seis horas y media cada uno, en cuatro días consecutivos. En estos paseos se fijarán y conectarán los dos grandes bloques estructruales nuevos que el transbordador lleva en la bodega para ser instalados en el complejo orbital. El astronauta Miguel López Alegría realizará el segundo paseo espacial, el próximo lunes.

Archivado En