Querella contra un delegado de la Junta en Málaga por cohecho

El sindicato CSIF ha presentado una querella por cohecho y tráfico de influencias contra el delegado de Empleo en Málaga, Jacinto Mena, a quien acusa de haber veraneado gratis durante dos temporadas en la residencia de tiempo libre de Marbella, unas instalaciones reservadas a personas de bajo poder adquisitivo. La demanda incluye también al director de la residencia, Juan Prieto, quien según la central sindical habría incurrido en los delitos de prevaricación, malversación y falsedad de documento público no sólo por haber "invitado" a Mena a pasar allí sus vacaciones, sino por haber adjudicado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carnés falsos

El sindicato CSIF ha presentado una querella por cohecho y tráfico de influencias contra el delegado de Empleo en Málaga, Jacinto Mena, a quien acusa de haber veraneado gratis durante dos temporadas en la residencia de tiempo libre de Marbella, unas instalaciones reservadas a personas de bajo poder adquisitivo. La demanda incluye también al director de la residencia, Juan Prieto, quien según la central sindical habría incurrido en los delitos de prevaricación, malversación y falsedad de documento público no sólo por haber "invitado" a Mena a pasar allí sus vacaciones, sino por haber adjudicado a "sus amigos" plazas que estaban reservadas a minusválidos, jubilados y pensionistas.Según la querella, el delegado pasó 30 días en 1997 y otros 40 en 1998 "con cargo a los presupuestos públicos" ya que las estancias de la residencia -que depende de la Consejería de Empleo- no fueron pagadas. El primer año incluso ocupó dos chalets: uno para él y otro para sus familiares. El sindicato apunta que Mena y Prieto no dejaron constancia escrita de esos alojamientos. Sin embargo, CSIF aporta el listado de matrículas de los vehículos en el que figura el coche del delegado y la declaración de tres trabajadores que corroboran la denuncia.

En la querella, presentada el lunes ante un juzgado de Marbella, se detalla además que Prieto usó sin su consentimiento nombres y DNI de los empleados para reservar alojamientos a personas "de su entorno" y a cualificados técnicos de la Delegación de Empleo. Siempre según CSIF, a fin de que no saltara que eran "clientes asiduos" -ya que se priorizan las solicitudes de quienes no han usado nunca las instalaciones- Prieto alteraba el número de los carnés e incluso llegó a usar el de su esposa para "justificar" alojamientos. El sindicato aclaró que el director de la residencia y su mujer disponen de un chalet en la residencia por lo que "resulta inverosímil" que ocupara otro más. Según la querella, entre los beneficiados con estas irregularidades está incluso un ex cooordinador de residencias de tiempo libre de la Junta, cuyo nombre no trascendió. CSIF denuncia además que el sorteo que debe realizarle cuando la demanda supera la oferta nunca se hace y aporta documentos según los cuales en enero el director rechazó solicitudes para Semana Santa por falta de plazas y luego, días antes de esa fecha, sin el preceptivo sorteo aceptó las peticiones de "amigos".

Ayer ninguno de los querellados dio su versión. Prieto remitió al gabinete de prensa de la Consejería. Y éste apuntó que hasta que no conociera el texto de la querella no se pronunciaría y que Mena estaba ilocalizable. El sindicato justificó su tardanza en denunciar las supuestas irregularidades en que ha intentado soluciones a través del diálogo, vía que ha fracasado.Desde 1995 constan escritos en los que el comité denuncia la desaparición de bienes, entre ellos dos televisores y un tractor, denuncia que no fue investigada por la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En