_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Sindicatos y asociaciones convocan protestas en toda España

Una vez más plazas y calles de toda España se llenarán hoy de gritos silenciosos contra los asesinos de ETA. Los sindicatos CC OO y UGT han convocado cinco minutos de silencio a mediodía en todos los centros de trabajo en repulsa al atentado que ayer acabó con la vida del fiscal Luis Portero en Granada. También el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha citado a los vascos ante las sedes de las instituciones en Euskadi a esa misma hora para que expresen su condena de la banda terrorista. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, secundó esa convocatoria y pidió a sus vecinos que acudan a las doce de la mañana a la plaza del Ayuntamiento. La Federación de Municipios y Provincias reclamó la presencia de los ciudadanos a esa hora ante todos los ayuntamientos de España. Y el Consejo General del Poder Judicial hizo lo propio, pero ante las sedes judiciales y fiscales. En Granada, el alcalde, José Moratalla, ha llamado a los ciudadanos a una manifestación a las ocho y media de la tarde de hoy, al tiempo que instó a los granadinos a mantener la "serenidad y colaboración".

Más información
Chaves emplaza a los demócratas a que eviten utilizar el terrorismo como "arma arrojadiza"
La Internacional Democristiana decide hoy sobre la expulsión del PNV
PSE, PP y UA plantean un debate sobre las víctimas del terrorismo como un examen ético al 'lehendakari'
Refriega entre etarras y policías en el palacio de Justicia de París
Arregi admite que el PNV tiene difícil el pacto con el PSE si no "rectifica"

Además, el Movimiento contra la Intolerancia, ha convocado concentraciones a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid, en la plaza Nueva de Sevilla, en la plaza de España de Zaragoza, la plaza del Ayuntamiento de Valencia, la de San Pablo en Valladolid, en la del Arenal de Jerez de la Frontera, la plaza de España en Badajoz y la de la Tolerancia en Barcelona.

Asimismo, conjuntamente con el Foro Ermua y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (que ayer anunció que no secundará los actos que convoque el lehendakari), ha citado a esa misma hora a los ciudadanos vascos en la plaza Moyúa de Bilbao, la de Correos en Vitoria y la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián. También la coordinadora Gesto por la Paz celebrará a distintas horas y en diferentes pueblos y barrios de Euskadi y Navarra sus tradicionales actos de repulsa y solidaridad con la familia de la víctima.

Las vías de los ciudadanos

"ETA y los nazis que la apoyan y dan cobertura política no se cansan de ejercer el horror y la intimidación por todas las vías a su alcance. Pero los ciudadanos también tenemos nuestras vías y debemos ser incansables a la hora de responder a toda esta barbarie y a esa ideología de muerte. Nuestras vías son el ejercicio de la libertad de expresión, la movilización ciudadana y la exigencia de que se cumpla el Estado de derecho", arguye la nota de condena de Movimiento contra la Intolerancia.Como sucede tras cada atentado etarra, también los rectores de las universidades españolas convocaron un paro silencioso de cinco minutos a mediodía de hoy bajo el lema "La Universidad por la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La fuerza bruta no podrá, como no ha podido nunca en la historia de los pueblos, imponerse a la razón", dice la nota enviada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_