_
_
_
_
_

La dirección de RTVE disputa a la SEPI la ejecución del plan para sanear el ente

"El plan lo va a hacer RTVE y lo va a dirigir este director general". Aún no se ha aprobado la norma por la que se traspasa RTVE al "sanatorio" de empresas públicas y ya existe una seria batalla sobre a quién le corresponde dirigir el proceso. La frase fue pronunciada ayer por el director general de RTVE, Javier González Ferrari, en el Congreso, en respuesta a las advertencias del PSOE sobre "el cambio en las reglas del juego democrático" que supone la decisión del Gobierno. Por su parte, el presidente de SEPI, Pedro Ferreras, dio por hecho que el plan saldrá de SEPI y que se presentará en julio.

Ese plan persigue reducir el endeudamiento de RTVE -cerca de 800.000 millones de pesetas el año próximo- algo que González Ferrari dio por eliminado el año próximo, una vez que se consigan las subvenciones correspondientes.González Ferrari intervino ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que ayer comenzó la ronda de comparecencias de altos cargos para explicar las cuentas públicas del año próximo y la denominada Ley de Acompañamiento. En esta última norma, el Gobierno ha decidido incluir el traspaso de RTVE a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la que convivirá junto a empresas como Hunosa o Iberia y por la que han pasado otras sociedades de titularidad pública antes de su privatización.

Ayer, el fantasma de la privatización de RTVE no apareció en el debate, pero sí se enconó en torno a si el traspaso a la SEPI supone dejar al equipo directivo del ente a merced de criterios sólo económicos. Y ello a pesar de que el traspaso no se producirá de hecho hasta el 1 de enero del año próximo, cuando se apruebe la Ley de Acompañamiento. Pero el debate ya está suficientemente caliente y González Ferrari quiso dejar claro quién, en su opinión, es el que manda en RTVE.

Contradicción

"El plan lo va a hacer RTVE y lo va a dirigir este director general", aseguró. "Con colaboración de SEPI", añadió. Es decir, todo lo contrario a lo que en las últimas semanas ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ayer mismo, la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, y el presidente de SEPI, Pedro Ferreras. El resumen es que será la SEPI quien elabore el plan, que RTVE es quien tiene que colaborar y que será en julio cuando se dé a conocer ese plan.La rotunda afirmación de González Ferrari se produjo ante las críticas que al proceso ayer planteó el portavoz socialista en ese trámite, Máximo Díaz Cano. Éste explicó que la adscripción a la SEPI supone "empezar la casa por el tejado"; es decir, primero se decide la adscripción a SEPI y después se fijará el modelo de radio y televisión pública, cuando en su opinión debería ser al revés. González Ferrari le contestó que el problema es "que no tenemos tejado porque está lleno de goteras".

Díaz cano preguntó si RTVE va a estar dentro de SEPI como las demás empresas o si va a tener un tratamiento especial. El director del ente le respondió que había logrado que RTVE sea la única empresa dentro de SEPI que pueda obtener subvenciones del Estado. Ésta será, explicó González Ferrari, la tabla de salvación de RTVE y lo que permitirá que "este presupuesto sea el último con endeudamiento", afirmó. La medida supondría volver a la situación de RTVE antes de que el Gobierno del PP decidiera cortar el grifo de las subvenciones en 1997.

El presidente de SEPI, Pedro Ferreras, en su comparecencia ante la comisión de Economía señaló que "RTVE se adscribe a la SEPI pero no se integra en ella". "Vamos a gestionar el ente público y para julio haremos una propuesta al Gobierno, pero en ningún momento RTVE se va a integrar patrimonialmente en la SEPI; es decir, que la deuda seguirá siendo un problema de RTVE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_