Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex ministro Pimentel debuta como novelista con una aventura actual

Paleontología y ADN, prehistoria y futuro. Ésos son los ingredientes principales de Peña Laja, primera novela del ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel (Sevilla, 1961). La ha publicado Planeta, y es el fruto, según contó ayer el autor en Madrid, de "muchas noches de vicio nocturno escribiendo en el ministerio, y luego, cuando me fui a la empresa privada, fuera de él".Pimentel, ingeniero de carrera, se confiesa "lector anárquico pero compulsivo, y escritor por inquietud y diversión". Dice que ha tratado de escribir "una aventura entretenida, un thriller actual, que enganche y colabore al debate social sobre la biotecnología. En el libro he incluido todas las posturas posibles sobre el asunto, incluso las que más desasosiego nos producen, pero sin tomar partido por ninguna".

La idea de la novela se le ocurrió siendo ministro, durante una visita al yacimiento de Atapuerca. Peña Laja es el nombre de una cueva similar, donde se produce un hallazgo misterioso: "Me impacta mucho pensar que estamos estudiando más y mejor que nunca el pasado y el futuro, pero que seguimos conviviendo con el misterio. Eso no deja de ser muy hermoso".

Pimentel, que ha dedicado el libro a sus amigos del ministerio y no aclara si se lo mandará al presidente del Gobierno, describe "una España muy profesional, que va a más y trata de hacer bien su trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de octubre de 2000