_
_
_
_
_

Calvo Serraller revisa los últimos 25 años del arte a través de la crítica

'Libertad de exposición' recopila artículos publicados en EL PAÍS

Elsa Fernández-Santos

Libertad de exposición reúne en sus 470 páginas 116 textos (en su mayoría críticas) que recorren los acontecimientos artísticos ocurridos en España en los últimos 25 años. Coordinada por el catedrático y crítico de arte Francisco Calvo Serraller, Libertad de exposición (Ediciones El País) recoge textos de escritores, periodistas, historiadores y especialistas publicados en las páginas de este periódico.

Con una marcada perspectiva crítica sobre el arte y sus creadores, Libertad de exposición pretende revisar la evolución del arte a través de las exposiciones vistas en España desde la transición hasta este momento. El libro, subtitulado Una historia del arte diferente, cuenta con un prólogo en el que Calvo Serraller -que también fue director del Museo del Prado- analiza el cambio que ha supuesto pasar de las "Exposiciones Nacionales" del régimen franquista hasta la variedad de nuestros días.Se trata, según señaló ayer Calvo Serraller durante la presentación del libro, de "una crónica de las mejores exposiciones españolas de los últimos años, a través de las cuales se pueden seguir los cambios que se han producido en España en cuanto al crecimiento del interés por el arte, la introducción de las vanguardias, la llegada de las exposiciones a cargo de instituciones privadas, etcétera". "Hace 25 años", continuó Serraller, "faltaban museos con arte contemporáneo y las pocas exposiciones que se llevaban a cabo no repercutían en el público. Yo, por ejemplo, recuerdo visitar absolutamente sólo una exposición de Paul Klee en la Biblioteca Nacional".

Libertad de exposición cuenta con artículos, críticas y crónicas de especialistas, periodistas y artistas como Santiago Amón, Antonio Bonet Correa, Mariano Navarro, Fernando Huici, Alfonso E. Pérez Sánchez, Eusebio Sempere, Joan Miró, Eduardo Chillida, Juan Cueto, Victoria Combalia, Antonio Saura, Luis Gordillo, Javier Maderuelo, Carlos García Gual, Ángel Sánchez Harguindey, José Andrés Rojo, John Berger, Estela Ocampo, Antonio Tàpies, Álvaro Pombo, Francisco Ayala, Manuel Falces, Valeriano Bozal y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_