Los estudios sobre el tranvía de Vitoria costarán cien millones

Elaborar los primeros estudios para determinar si la introducción del tranvía es viable en Vitoria y para dibujar el trazado que debería seguir costará cien millones de pesetas a las tres instituciones que se han involucrado en el proyecto: el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento.El consejero de Transportes, Álvaro Amann, se reunió ayer en Lakua con el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, para sentar las bases de un convenio de colaboración entre las tres administraciones. En el texto se especifica el compromiso económico de cada institución: 60 millones el Gobierno vasco, 25 la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Elaborar los primeros estudios para determinar si la introducción del tranvía es viable en Vitoria y para dibujar el trazado que debería seguir costará cien millones de pesetas a las tres instituciones que se han involucrado en el proyecto: el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento.El consejero de Transportes, Álvaro Amann, se reunió ayer en Lakua con el concejal de Urbanismo, Jorge Ibarrondo, para sentar las bases de un convenio de colaboración entre las tres administraciones. En el texto se especifica el compromiso económico de cada institución: 60 millones el Gobierno vasco, 25 la Diputación y 15 el consistorio. Las cifras ya están consignadas en los respectivos presupuestos de este año, pero el convenio tiene la ventaja de reunir las partidas dispersas por cada institución. En el caso del Gobierno no tenía presupuestada una cantidad fija para el proyecto de Vitoria. Ahora, gracias al convenio, ya se compromete a aportar 60 millones.

En el acuerdo entre las tres instituciones se ha establecido también un calendario de trabajo, separado en tres fases. En la primera, se encargará un estudio de viabilidad del tranvía. Una vez que quede aclarada la idoneidad del proyecto en Vitoria, se estudiarán los posibles trazados y los diferentes modelos de tranvías. En la tercera fase del convenio se planteará un recorrido definitivo.

Para supervisar los trabajos, se crearán dos mesas, una de carácter político y otra en el plano técnico. En ambos casos estarán representadas las tres instituciones. El acuerdo no tiene una fecha de caducidad. Aún no hay una previsión de en qué plazo se realizarán los diferentes estudios. Tampoco existe de momento un acuerdo sobre cómo se repartiría entre las instituciones la financiación de un proyecto que Vitoria rechazó en la anterior legislatura, cuando se lo ofreció el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En