GOLPE AL PROCESO DE PAZ

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a petición de Arafat

La misión palestina en las Naciones Unidas solicitó ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la nueva escalada de los enfrentamientos en Israel y los territorios autónomos, según confirmaron fuentes diplomáticas. La petición tuvo efecto casi inmediato y el Consejo decició reunirse a partir de la media noche.En una carta dirigida al presidente del Consejo, el representante palestino Nasser al-Kidwa pidió la inmediata retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, el lugar considerado sagrado, en Jerusalén, donde comenzaron los choques el pasado juev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La misión palestina en las Naciones Unidas solicitó ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la nueva escalada de los enfrentamientos en Israel y los territorios autónomos, según confirmaron fuentes diplomáticas. La petición tuvo efecto casi inmediato y el Consejo decició reunirse a partir de la media noche.En una carta dirigida al presidente del Consejo, el representante palestino Nasser al-Kidwa pidió la inmediata retirada de las fuerzas israelíes de la Explanada de las Mezquitas, el lugar considerado sagrado, en Jerusalén, donde comenzaron los choques el pasado jueves. El palestino también solicitó una investigación sobre los hechos que desencadenaron la violencia (en referencia a la visita del líder derechista israelí Ariel Sharon a la Explanada).

Kidwa acusa a las fuerzas israelíes de haber causado "muertes deliberadas" de civiles palestinos y de haber empleado sus armas (como fusiles de asalto, helicópteros y carros de combate) de forma excesiva. "Nosotros creemos que muchos soldados israelíes han cometido crímenes de guerra y deben rendir cuentas por ello", dice un pasaje de la carta.

El representante palestino añade que el Consejo de Seguridad de la ONU debe intervenir y poner fin a "los actos ilegales" de Israel para poder salvar el proceso de paz, y, "si es posible, resucitar los esfuerzos para llegar a un acuerdo pacífico entre las partes".

Para que una reunión del Consejo se celebre, basta con que uno de sus miembros la reclame. Los 15 países integrantes discutieron ayer por la tarde el "formato" de la reunión, es decir, si será privada o pública y si pretende generar un texto consensuado o más bien una condena a la actitud de Israel en los enfrentamientos, según aseguró un diplomático. Lo más lógico es que Estados Unidos, que tiene derecho a veto, se oponga a cualquier resolución es este sentido, añadió la fuente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En