LA CRISIS DE LOS CARBURANTES

El petróleo sigue por debajo de los 30 dólares tras la cumbre de Caracas

El acuerdo al que llegó el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ofrecer crudo al consumidor a precios "justos y estables" mantuvo ayer el barril (158,9 litros) de brent, crudo de referencia internacional, por debajo de 30 dólares (5.670 pesetas). El petróleo no había vivido una jornada con valores tan bajos desde el pasado 8 de agosto. No obstante, a lo largo del día fue recuperando algo de su precio, desde 29,60 dólares de la mañana hasta 29,8 que registraba al final de la tarde.El petróleo centró la reunión que ayer mantuvieron los ministros de Economía ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo al que llegó el jueves la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ofrecer crudo al consumidor a precios "justos y estables" mantuvo ayer el barril (158,9 litros) de brent, crudo de referencia internacional, por debajo de 30 dólares (5.670 pesetas). El petróleo no había vivido una jornada con valores tan bajos desde el pasado 8 de agosto. No obstante, a lo largo del día fue recuperando algo de su precio, desde 29,60 dólares de la mañana hasta 29,8 que registraba al final de la tarde.El petróleo centró la reunión que ayer mantuvieron los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE. Los Quince siguen divididos acerca del uso de las reservas estratégicas de gasolina para provocar una caída de los precios internacionales.Tanto el presidente del consejo Ecofin, el francés Laurent Fabius, como el comisario Pedro Solbes reconocieron las dificultades para poner de acuerdo a países "con problemas distintos".

Mientras Alemania parece el más claro enemigo de poner en el mercado esas reservas, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no llegó a descartar explícitamente la medida, pero defendió por encima de todo la necesidad de "elaborar una política energética común". Prodi no quiso sentarse junto a Fabius y Solbes en la rueda de prensa final del Ecofin, aunque ambas partes desmintieron que se debiera a diferentes visiones del problema de las reservas estratégicas.

El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, pareció desmarcarse de lo que muchos consideran hasta ahora una propuesta suya, lanzada durante la reunión del FMI en Praga la semana pasada. La utilización de las reservas "no es algo que se pueda abordar como un instrumento aislado: ni lo puede hacer un solo país ni puede ser el único acuerdo que se tome", dijo Rato. Los ministros se limitaron a encargar a la Comisión que presente un informe sobre la posibilidad de recurrir a esa medida para forzar una bajada del crudo.

Archivado En