Problemas de tráfico y amarre a puerto de flotas pesqueras

Cerca de 200 vehículos entre tractores, camiones y taxis colapsaron ayer el tráfico en las dos vías de circunvalación de Madrid (M-30 y M-40) en plena hora punta para exigir ayudas que les compensen por la escalada de los carburantes. Mientras, y por los mismos motivos, los pescadores de varias provincias continuaron amarrados a puerto o, en el caso de Girona, bloquearon los pasos transfronterizos con Francia.Las retenciones comenzaron en la capital a las 07,30 de la mañana, cuando por la carretera de Extremadura (N-V) aparecieron, circulando a velocidad lenta, los primeros vehículos convocado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bloqueo hoy en Barcelona

Cerca de 200 vehículos entre tractores, camiones y taxis colapsaron ayer el tráfico en las dos vías de circunvalación de Madrid (M-30 y M-40) en plena hora punta para exigir ayudas que les compensen por la escalada de los carburantes. Mientras, y por los mismos motivos, los pescadores de varias provincias continuaron amarrados a puerto o, en el caso de Girona, bloquearon los pasos transfronterizos con Francia.Las retenciones comenzaron en la capital a las 07,30 de la mañana, cuando por la carretera de Extremadura (N-V) aparecieron, circulando a velocidad lenta, los primeros vehículos convocados por la Plataforma de Consumidores de Carburantes (una agrupación de 21 asociaciones encabezadas por la agraria UPA y la de camioneros autónomos Fenadismer). El atasco abarcó unos 20 kilómetros.

El Ayuntamiento de Madrid aseguró ayer que el colapso de circulación "no fue grave", porque éste tramo "no se descongestiona ni en el mes de agosto". La Delegación de Gobierno en Madrid, sin embargo, ha decidido abrir un expediente administrativo a la plataforma por no comunicar la manifestación 10 días antes, "como marca la ley".

Las protestas de los pescadores fueron ayer más intensas en Girona. Bloquearon la frontera hispano-francesa para evitar la entrada de pescado foráneo con la intención de dejar los mercados sin abastecimiento de producto fresco. Para hoy han decidido bloquear el puerto de Barcelona para impedir que Repsol y Cepsa puedan distribuir combustible. Ayer unos 200 pescadores se distribuyeron en grupos y se apostaron en tres puntos fronterizos del Alt Empordà: el peaje de la autopista A-7, la carretera N-II en el término municipal de La Jonquera y la N-260 en Portbou. Al menos cinco camiones cargados de pescado fueron obligados a dar media vuelta y a regresar a Francia, informa Gerard Bagué.

Los pescadores decidieron mantener el bloqueo de los pasos fronterizos de La Jonquera durante la noche. Los manifestantes, que también paraban a camiones cargados de combustible, exhibían pancartas reclamando una rebaja del precio del carburante e instando al Gobierno a la negociación: "Rato, queremos un trato". También se distribuyeron folletos entre los conductores en los que se pedía comprensión a la ciudadanía y disculpas a los consumidores por las molestias que les pueda acarrear el bloqueo.

En Tarragona, la flota pesquera de toda la provincia permanecerá hasta el próximo viernes con las barcas amarradas a puerto, informa Lali Cambra. Las flotas pesqueras de Almería, Huelva, Valencia, Alicante y Murcia optaron ayer por otro día de amarre. En Motril (Málaga), los pescadores impidieron el atraque de dos buques petroleros de la Compañía Logística de Hidrocarburos cargados con combustible.

Archivado En