_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Pedro García Guillén, nombrado director general de Diario El País, SL

José Mariano Martín es el nuevo consejero delegado de Grupo de Medios Impresos

Pedro García Guillén ha sido nombrado nuevo director general de EL PAÍS, SL, empresa del Grupo PRISA editora del diario EL PAÍS. Guillén sustituye a José Mariano Martín, quien a su vez ha sido nombrado consejero delegado de Grupo de Medios Impresos (GMI), la compañía que integra las actividades de PRISA en medios impresos, a excepción de EL PAÍS. Los nombramientos de García Guillén y de Mariano Martín forman parte de un conjunto de decisiones organizativas adoptadas por PRISA tras su salida a Bolsa el pasado 28 de junio.

El nuevo director general, Pedro García Guillén, nació en Madrid en 1963, está casado y tiene dos hijos. Es economista por la Universidad Complutense y ocupaba hasta ahora el puesto de consejero delegado de GMI. García Guillén se incorporó a PRISA en 1989 procedente de BMW Ibérica. En 1995 pasó a ocupar el cargo de director y luego de consejero delegado de Estructura, la empresa editora de Cinco Días, diario económico que contribuyó a reorganizar, sanear y renovar tecnológicamente. En febrero de 1999 fue nombrado director para Medios Impresos del Grupo PRISA y meses después consejero delegado de GMI, en el momento de constitución de la nueva empresa.El nuevo consejero delegado de GMI, José Mariano Martín, de 51 años, nació en Bilbao, y es licenciado en Derecho y economista por la Universidad de Deusto. Está casado y tiene un hijo. Se incorporó a EL PAÍS como director financiero en enero de 1988, pasando un año más tarde a desempeñar el puesto de director gerente. En 1999 fue nombrado director general de la sociedad Diario El País, SA. A lo largo de estos más de doce años, José Mariano Martín ha desarrollado una brillante labor en el área de gestión del diario, desde la que ha contribuido a consolidar el liderazgo del periódico tanto por difusión como por sus excelentes resultados económicos.

Especialmente destacada ha sido su intervención en la ampliación de la red de plantas de impresión de EL PAÍS en España y en el extranjero, así como en la creación y desarrollo operativo de las empresas de distribución de prensa Redprensa y Gelesa. EL PAÍS cuenta actualmente con ocho centros de impresión donde se imprimen las distintas ediciones distribuidas en España, dos para la edición europea en Francfort (Alemania) y Heerlen (Países Bajos), y dos en América (México y Buenos Aires).

435.433 ejemplares

El diario EL PAÍS, con una difusión media diaria de 435.433 ejemplares a lo largo de 1999, es el periódico líder en España. Su edición digital en Internet es también la del periódico español más visitado, con 3.351.208 entradas diarias en el pasado mes de julio. Los ingresos de EL PAÍS en el pasado ejercicio fueron de 45.608 millones de pesetas y su beneficio neto, de 6.292 millones. En la actualidad, el periódico tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones con un volumen superior a los 14.000 millones de pesetas, que le permitirá contar con las instalaciones de cierre, rotativa y sistemas de comunicación más avanzadas de España.El holding GMI, sociedad constituida en 1999, es la compañía en la que se integran todas las actividades de PRISA en medios impresos, a excepción de EL PAÍS. Engloba la sociedad Estructura, editora de Cinco Días, el diario deportivo As, y Progresa, editora de Cinemanía, Rolling Stone y Claves de la Razón Práctica, entre otras publicaciones. Desde GMI se impulsa también el desarrollo del Grupo PRISA en prensa local y regional, sector de actividad en el que se engloban El Correo de Andalucía, Odiel Información, Diario de Jaén, La Voz de Almería y El Día de Valladolid. GMI promueve también nuevos proyectos como el suplemento de fin de semana La Mirada, que distribuyen 11 diarios regionales y alcanza una tirada aproximada de 200.000 ejemplares. GMI impulsa también la aplicación de servicios y de iniciativas comerciales comunes con otros diarios a través de la sociedad Gestión de Medios de Prensa (GMP).

Los nombramientos de García Guillén y Mariano Martín responden a las necesidades de adecuar los medios profesionales con las nuevas tareas y objetivos derivados de la etapa empresarial abierta con la salida a Bolsa del Grupo PRISA el pasado 28 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_