_
_
_
_
_

España y Grecia tienen el mayor porcentaje de hombres gordos de la UE

La dieta mediterránea desaparece paulatinamente de los países del sur

Gabriela Cañas

Los hombres europeos sufren más problemas de obesidad que las mujeres. Y de ellos, los varones españoles son, después de los griegos, los que presentan peores datos en este terreno. Esta información la aporta el último trabajo publicado por Eurostat, la oficina estadística de la UE, del que se desprende que ni la ciudadanía media española ni la de los otros países del sur del continente siguen ya la tan ponderada dieta mediterránea.

Más información
FOTO SIN TITULO

Elevada demencia senil

El índice de masa corporal, calculado como la relación entre peso y estatura, es un claro indicador de obesidad, una enfermedad que en EE UU ya se considera una epidemia, y que en Europa alcanza porcentajes preocupantes. Según Eurostat, el 26% de los europeos y el 21% de las europeas sufren exceso de peso.Este problema está especialmente extendido entre los hombres griegos (35%) y los españoles (32%), seguidos de cerca por luxemburgueses (31%) y británicos (30%). Son datos que echan por tierra el tópico de la buena alimentación de los países sureños. "Los países mediterráneos, que tenían la tasa más baja de ingestión de grasas en los años setenta" la van aumentando desde entonces, "igualando cada día más la del resto de los europeos", señala el informe. Los españoles, en efecto, están entre los que más grasas consumen, aunque les superan todavía los austriacos, belgas, alemanes, griegos y franceses.

El problema de las europeas es el contrario: el 15% está por debajo del peso ideal, lo que afecta a un porcentaje muy similar de españolas. Entre los varones, sólo el 5% sufre este problema. Nada menos que una de cada cuatro europeas declara haber hecho alguna dieta durante los últimos doce meses, por sólo un 13% de los europeos que han estado a régimen. De nuevo aquí españoles y españolas se sitúan en la media comunitaria.

Andar, hacer jardinería, montar en bicicleta y nadar son las actividades físicas preferidas de los europeos, y los españoles no destacan ni por ser los más activos ni los más sedentarios. Sí destacan, en cambio, por su adicción al tabaco. Según Eurostat, la tasa más alta de fumadores se da en Dinamarca (41,5%), seguida de España (38,5%).

Igualmente es elevado el consumo de otras drogas: los españoles de entre 15 y 64 años ocupan el primer puesto en consumo de cocaína (3,3%); el tercero en el de anfetaminas (2,5%), y el segundo de éxtasis (también el 2,5%).

Otra de las cuestiones más preocupantes para España es el de la demencia senil. España es uno de los países más envejecidos del mundo. En consecuencia, tiene la segunda tasa de demencia senil más alta de Europa, después de Finlandia, y la tercera de Alzheimer. Esta realidad supone una importante presión para los sistemas sanitarios, que va a ir en aumento.La Unión Europea hace notar al respecto la baja tasa de psiquiatras existente en España, aunque el problema de las enfermedades degenerativas no recaiga tan sólo en esta especialidad. España cuenta con 66 psiquiatras por cada millón de habitantes. Es el número más bajo de la UE y representa sólo un tercio de los especialistas que posee Finlandia, por ejemplo. En cambio, a pesar de la baja tasa de natalidad, dispone de una de las proporciones más altas de pediatras.

El punto más positivo a favor de España y que también destaca este vasto informe titulado La salud de la UE al microscopio, es la gran actividad del sistema español en trasplantes de órganos. España es la campeona europea en este terreno. La tasa de trasplantes renales española en 1998 fue de 50,7 por millón de habitantes; muy por encima de la media europea. La tasa de trasplantes de hígado incluso duplica a la media de la UE.

En otro aspecto que destacan los españoles es en la indiferencia ante la calidad de su su sistema sanitario, y ello pese a que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ocupa el séptimo lugar mundial. Entre los más satisfechos están finlandeses, austriacos y holandeses. La insatisfacción se impone entre italianos, griegos y portugueses. En Italia, por ejemplo, sólo el 15% de la población se declara contenta de su servicio de salud, en clara contradicción con la clasificación de la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_