Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE OCIO - KETAMA ACTÚA EN LAS FIESTAS DE VILLA DE VALLECAS

Madrid recupera el pulso musical con Dover, Tahúres Zurdos y Luis Pastor

La bravura del rock suena esta noche en la periferia madrileña de la mano de Dover y Tahúres Zurdos, mientras que el sosiego se deja oír en la capital merced a la presencia de Luis Pastor. Junto con la de Ketama en Vallecas, éstas son las cuatro actuaciones principales del fin de una semana caracterizada por la profusión de conciertos, en cantidad y calidad, tras el paréntesis del mes de agosto. Junto al multitudinario concierto de ayer en Las Ventas de Joaquín Sabina, Madrid recupera así el pulso musical después de un lánguido verano.

Buena parte del revivir se debe, además de a la disponibilidad del coso taurino para actuaciones, a la proliferación de fiestas en los municipios de la periferia. En Móstoles le toca hoy el turno a Dover (plaza de toros, a las 22.00).Late at night se llama el disco -el primero grabado con una multinacional- con el que Dover está cosechando tanto éxito como cuando militaba en la independencia. Rock de alto voltaje con textos en inglés salvajemente defendidos por las hermanas Llanos, que les ha servido para convertirse en la referencia principal de los grupos españoles con mucho que decir todavía de cara al nuevo milenio.

En Valdemoro son los navarros Tahúres Zurdos (hoy a la 1.00 en la discoteca móvil) los encargados de servir contundencia. Con la aguerrida Aurora Beltrán al frente, Tahúres siguen practicando un rock de toda la vida, sin calificativos ni concesiones a las modas. El tiempo de la luz es su reciente disco, en el que se incluye una versión en castellano del célebre Because the night, una canción de Bruce Springsteen que popularizó Patti Smith.

Si se prefiere mesura y sosiego, está Luis Pastor en Galileo Galilei, hoy a las 21.30. Piedra de Sol se llama su reciente grabación. Se trata de una luminosa recreación de poemas de, entre otros, León Felipe, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Blas de Otero.

El trío Ketama abre esta noche (a las 22.30) las fiestas del distrito de Villa de Vallecas en honor a la Virgen de la Torre, informa Susana Moreno. Los hermanos Juan y Antonio Carmona y Josemi Carmona, el primo de ambos, descargarán su flamenco-fusión gratis en el auditorio de la calle de Sierra Gorda. El grupo interpretará las nuevas canciones de su último disco, Konfusión, sin olvidar otras de su anterior trabajo, De akí a Ketama.

En Fuenlabrada no hay flamenco, sino rock. La sala El Grito (plaza del Huerto del Cura, hoy, a las 21.00), corazón de la Casa de los Músicos sureños, propiciará hoy la descarga musical de los cinco grupos ganadores del 8º Certamen de Rock de esta localidad.

Las fiestas patronales de Parla arrancan hoy a las 22.00 con la actuación de la folclórica María del Monte en el polideportivo municipal. Tres horas más tarde, los amantes de la música disco contarán en este mismo escenario con una macrodiscoteca móvil en la que mostrarán sus habilidades pinchadiscos profesionales, informa F. J. Barroso.

El relevo lo tomará mañana, domingo, a partir de las 22.00, el grupo La Barbería del Sur, con su último trabajo, Una noche en el 7º. Este disco lo grabó el grupo el pasado 22 de marzo en el programa de La 2 de TVE Séptimo. El cierre de las actuaciones musicales llegará el lunes 11 con dos conciertos simultáneos. El grupo Tennessee tocará en el bulevar Norte a las 21.00, mientras que Undrop, conocidos por poner la música a un anuncio de refrescos de cola, interpretarán los temas de su segundo disco, Boomerang, a las 21.30 en el recinto ferial, en un concierto organizado por la cadena Ser.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2000