_
_
_
_
_

Vecinos de Moncloa recogen firmas contra un centro de ayuda a drogadictos

Los vecinos del Paseo del Rey recogen desde ayer firmas para pedir el cierre de un centro de atención a drogadictos abierto hace un año. Los residentes cortaron el pasado jueves durante una hora la cuesta de San Vicente para denunciar la desidia municipal y policial ante la inseguridad que, aseguran, ha ocasionado el centro, dependiente de la Comunidad. La concentración, que carecía de permiso, acabó con dos detenidos por supuesta agresión a policías y un vecino herido, según los vecinos, por la patada de un agente.

Más protestas

Los firmantes de la queja expresan su "más firme repulsa por la actuación de algunos miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que sin ninguna justificación comenzaron a provocar a las personas que se hallaban por la acera el pasado jueves comentando el elevado número de atracos que hay en la zona desde la instalación hace un año del centro nocturno de atención de toxicómanos".Los residentes en los alrededores de la estación de Príncipe Pío aseguran que en ningún momento trataron de agredir a los agentes sino que fue "un policía quien increpó a una señora mayor diciéndole que o se retiraba o la iba a calzar". En ese momento un vecino le preguntó que quería decir con la palabra calzar. El agente le pidió la documentación y se lo llevó detenido sin mediar insultos ni agresión, según la versión vecinal.

La actuación de la policía provocó las protestas de los presentes. Según los vecinos, los antidisturbios respondieron con empujones, patadas y golpes generalizados llegando a detener a otro vecino y arrastrando y pateando a una persona de 58 años que acabó hospitalizada.

La policía niega las imputaciones y asegura que varios de los vecinos que se negaron a identificarse golpearon a los antidisturbios.

Los vecinos han anunciado una nueva manifestación para el próximo miércoles ante "los robos, atracos y suciedad que causan un grupo de toxicómanos que acude al centro a cenar o a dormir". El recinto de ayuda a toxicómanos está abierto de siete de la tarde a ocho de la mañana. "No estamos en contra de un centro de atención a drogadictos, pero en este caso hay un grupo amplio de toxicómanos que atemoriza a todo el vecindario con su actitud agresiva y con robos en tiendas y coches", dijo una vecina. Los comerciantes y vecinos reclaman urgentemente "mayor vigilancia policial".El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, del Partido Popular, defendió ayer el funcionamiento del centro y negó que produjera degradación en el barrio. "Este recinto no genera específicamente inseguridad en el entorno. Los Centros de Atención a Drogodependientes están desarrollando una actividad importante y, si bien es muy desagradable todo lo que se produce en torno a la droga, debemos tratar con cuidado a los que desgraciadamente han caído en ella", reclamó el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca aprobó anoche, a propuesta de la concejal socialista, Patrocinio de las Heras, un aumento inmediato de los servicios municipales de limpieza y de seguridad en los alrededores del Paseo del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_