_
_
_
_
_

La Unesco coloca en Internet un esquema de los archivos paraguayos que desvelaron el Plan Cóndor

Los llamados archivos del horror descubiertos en Paraguay en diciembre de 1992, tres años después del final de la dictadura, y que contienen una vasta información sobre el llamado Operativo Cóndor (un plan elaborado por las dictaduras militares de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil para eliminar opositores), pueden ser consultados en Internet desde ayer, gracias a la Unesco.En la página web (www.unesco.org/webworld/paraguay) este organismo internacional esquematiza, a iniciativa del sociólogo francés Alain Touraine, el contenido de estos importantes archivos y explica cómo y cuándo fueron descubiertos, aunque por el momento no se pueden consultar a través de la red en todos sus elementos con el fin de proteger la privacidad de las personas mencionadas.

El archivo recoge dos periodos clave: uno anterior a Alfredo Strossner, dictador paraguayo derrocado en 1989, que abarca los años treinta, y otro de su dictadura, desde 1954 hasta el final.

La Unesco sostiene que de este modo consigue que un asunto "conocido por una parte de la ciudadanía" pase a una "amplia masa de la opinión pública". Más adelante explica que esta ordenación de los archivos es una idea de las autoridades judiciales paraguayas (Corte Suprema y Fiscalía), que convocaron un concurso de especialistas para su posterior ordenamiento y clasificación".

Una gran variedad de asuntos se encuentran archivados en este Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, el más importante en su tipo. La Unesco espera que sirva como fondo documental para consulta de jueces con procesos abiertos; estudiosos que desean investigar sobre el problema del terrorismo de Estado y como recuerdo permanente sobre lo que sucedió en América Latina en los años setenta y ochenta como el mejor modo de evitar que vuelva a suceder.

Entre los documentos ya ordenados hay fichas de detenidos, informes confidenciales, órdenes de búsqueda, declaraciones indagatorias, vigilancias a miembros de la oposición, estudiantes y sindicalistas, controles de teléfonos, conferencias, discursos y diversas grabaciones de interés.

La página web elaborada por la Unesco, que es en realidad una guía del contenido de estos archivos, incluye fotografías, un fondo bibliográfico específico y una dirección de contacto en Paraguay para aquellas personas que quieran profundizar en ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_