_
_
_
_
_

Fischer plantea un referéndum sobre la cesión de soberanía a la UE

El jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, ha planteado la posibilidad de que su país celebre un referéndum para la cesión de soberanía a la Unión Europea (UE). En una entrevista que publica el diario Sueddeutsche Zeitung en su edición de hoy, el ministro alemán de Exteriores reitera su oposición a que la ampliación de la UE, con la incorporación de 12 nuevos países, sea sometida a un referéndum, aunque precisa: "Cuando se trata de transferir soberanía nacional, deberíamos reflexionar con calma sobre la convocatoria de un referéndum"."No debemos plantear un referéndum para determinar si un país [candidato a la adhesión] se adapta más que otro a nuestros gustos (...) y tampoco podemos decidir qué países van a poder entrar en la UE y cuáles no, ya que podría provocar divisiones en Europa", advierte el jefe de la diplomacia alemana.

Fischer sostiene que si el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento alemán, vota a favor de una eventual Constitución europea tal vez sería necesario que el pueblo apoyase esa decisión a través de un plebiscito. "En mi opinión, esta idea merece ser examinada, siempre y cuando se haga con tranquilidad y al margen de la política del día a día", matiza el ministro de Exteriores.

Estas declaraciones de Fischer se producen una semana después de que el comisario europeo para la Ampliación, el también alemán Günter Verheugen, plantease un eventual referéndum en Alemania para aprobar la incorporación de nuevos miembros a la Unión. Tanto Fischer como el canciller, Gerhard Schröder, salieron inmediatamente al paso de la propuesta del comisario Verheugen y garantizaron la voluntad del Gobierno de Berlín de avanzar en el proceso de ampliación de la UE.

La Constitución alemana prohíbe en la actualidad la convocatoria de referendos. Una reforma de la Carta Magna exigiría que fuera aprobada con el voto favorable de los dos tercios del Parlamento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_