_
_
_
_
_

Francia acredita el pago de 351 millones de Alsthom a Oliveró

José María Irujo

La compañía francesa GEC Alsthom, una de las empresas que concurren al concurso que adjudicará las obras del AVE Madrid-Barcelona, pagó 351 millones de pesetas en comisiones ilegales a sociedades de Luis Oliveró, condenado a 10 años de cárcel por el caso Filesa, según queda acreditado en la comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) que la justicia francesa ha remitido a María Teresa Chacón, instructora del caso AVE (supuesta financiación irregular del PSOE).En la documentación remitida a la juez, se señala que el ordenante de la transferencia bancaria fue Bernard Lebrun, entonces director financiero de la división de transportes de Alsthom y que continúa trabajando para el grupo francés. El pago de los 351 millones se hizo desde una cuenta en Ginebra (Suiza) de la sociedad Masquin Finance and Trade, SA, con domicilio en Panamá, y propiedad de Alsthom. El dinero se dirigió a la sociedad Amstalt Salimas de Luis Oliveró.

El ex administrador de Filesa, ahora imputado en el caso AVE, recibió las comisiones de Alsthom mediante dos transferencias efectuadas en 1990. Según la documentación aportada por la justicia francesa, la mayor parte de este dinero se le ingresó en una cuenta abierta en la oficina que el BBV Privanza tiene en la isla de Jersey, uno de los paraísos fiscales de las islas del Canal de la Mancha. A este mismo banco, y a cuentas de Oliveró, fueron a parar presuntamente 6.500 millones de pesetas de comisiones ilegales de la Expo 92.

Seis altos directivos de Renfe fueron cesados por aceptar entradas para la final de la Liga de Campeones que enfrentó este año en París al Real Madrid y el Valencia. El regalo incluía el viaje en avión y la estancia en un hotel de lujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_