_
_
_
_
_

Berlín prohíbe a tres distribuidoras vender por debajo del precio de coste

La Oficina Federal de Competencia de Alemania ha prohibido a tres grupos de distribución que vendan ciertos productos alimenticios a un precio inferior al de coste. Se trata de la empresa estadounidense de distribución Wal-Mart y las germanas Aldi y Lidl, y de la primera ocasión en que las autoridades alemanas toman una decisión de este tipo.El organismo encargado de vigilar la competencia asegura, en un comunicado, que los tres grupos "venden, desde finales de junio de 2000, entre cinco y diez artículos [entre ellos leche, mantequilla, azúcar, harina, arroz y aceites vegetales] a un precio inferior al de coste". Asimismo entiende que con ello se produce un "abuso de poder" para intentar eliminar a los pequeños comerciantes.

Estas prácticas son contrarias a la legislación alemana sobre libre competencia. Con la prohibición de ellas, el organismo oficial pretende poner término a "una presión sobre los precios a la baja", porque entiende que no responde a "una concurrencia leal", y así lo ha manifestado el presidente de la Oficina Federal, Ulf Boege, durante una conferencia de prensa celebrada en Bonn.

Tras recibir una denuncia, el organismo abrió una investigación en el mes de junio contra el número mundial de la distribución, Wal-Mart, un procedimiento destinado a verificar si el grupo estaba infringiendo la legislación sobre competencia. Posteriormente, la investigación se extendió a los grupos alemanes Aldi y Lidl.

Los responsables de los grupos empresariales, según la Oficina Federal, no han presentado argumentos susceptibles de justificar esas actuaciones. Otros procedimientos similares abiertos contra Tengelmann/Plus y Norma, en cambio, no han dado resultados.

La decisión de prohibir esas prácticas se produce cuando las cadenas de supermercados del país libran una guerra de precios, abierta tras la implantación en Alemania de Wal-Mart, en el año 1997, que desde su llegada se hizo con importantes cuotas de mercado tras bajar de manera agresiva las tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_