_
_
_
_
_
UNIVERSIDAD - EL RECTOR RUIZ ESCRIBE A 22.000 ALUMNOS

La reforma de planes de estudio complica la matrícula universitaria

Más de 22.000 alumnos de la Universidad de Valencia se enfrentan a la decisión de continuar sus estudios con los planes vigentes de 1993 u optar por los planes de estudio reformados que, por imperativo legal, se implantan este curso académico. La recuperación de la estructura por cursos, la desaparición de los módulos y su reagrupación en asignaturas hace más complejo el proceso de matrícula.

El próximo lunes termina el proceso de matrícula para los estudiantes de primer curso y se abre, hasta el 13 de octubre, el plazo para el resto, afectado por la entrada en vigor de los planes de estudio reformados, ya que habrán de decidir si acaban sus estudios en el plan a extinguir o adaptan su expediente académico al nuevo plan que ahora se implanta. Si el estudiante se inclina por la primera opción, dispondrá "de dos convocatorias en cada uno de los dos cursos siguientes para las asignaturas que dejen de impartirse", tal y como especifica la carta firmada por el rector Pedro Ruiz y dirigida a los 22.500 alumnos que se enfrentan a esta decisión. Para los alumnos que se inclinen por el plan reformado, la Universidad ha previsto un plan de equivalencias para las asignaturas ya aprobadas según el plan del 93. Como las situaciones individuales son "enormemente diversas", la carta remitida por la Universidad informa personalizadamente a cada alumno de la situación de su expediente y las equivalencias que le afectan.

La Universidad de Valencia ha completado la nueva reforma de los planes de estudio, a falta de Derecho, cuyas nuevas directrices generales no han sido hechas públicas todavía por el Ministerio. La finalidad de esta nueva reforma, segunda en una década, "obedece a la necesidad de simplificar los planes de estudio", "facilitar la elaboración del propio currículo" y "reducir el número de asignaturas", según destacó ayer el rector en funciones Francisco Tomás, que compareció en rueda de prensa junto a los vicerrectores de Estudios y Organización del Profesorado. Los planes reformados se implantan este curso en una treintena de titulaciones. En las restantes (ingenierías, Económicas, Psicología y ADE, entre otras), sólo se implantan en primero, quedando pendiente el resto (que implica a otros 22.000 alumnos) para el curso próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_