URBANISMO

Apoyo unánime de los agentes sociales al plan 'Urban' de Alicante como "proyecto de ciudad"

Sindicatos, patronal, Cámara de Comercio, Universidad y grupos políticos de la oposición anunciaron ayer su apoyo unánime al proyecto Urban 2000, elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, para conseguir una importante inyección de fondos europeos destinados a revitalizar el centro tradicional de la ciudad con programas de actuación urbanística, social, económica y medioambiental. La Universidad de Alicante se ofreció ayer para colaborar en la iniciativa, y el alcalde reaccionó con un apoyo público y explícito al Medpark.

Por primera vez en mucho tiempo, todos los agentes sociales de Alicante se han puesto de acuerdo en un asunto de interés ciudadano. Sin fisuras, aunque matizando que debe ser planteado como un proyecto "de ciudad" alejado de personalismos, los integrantes del Consejo Económico y Social de la ciudad, un órgano consultivo en el que se integran sindicatos, patronal, Cámara de Comercio, Universidad y partidos políticos, respaldaron ayer el contenido, la metodología y los objetivos del plan Urban 2000, que plantea una inversión de 6.520 millones de pesetas en los próximos cuatro años para frenar la degradación y el envejecimiento del centro de Alicante.La iniciativa prevé que la Unión Europea asuma el 43% de la inversión, a través de los fondos Feder destinados a la revitalización de barrios en crisis. El resto sería asumido por la Generalitat y el Ayuntamiento.

En la presentación oficial del proyecto, el alcalde, Luis Díaz Alperi, insistió ayer en su deseo de no trasladar falsas expectativas a la ciudadanía. "Europa subvencionará con fondos Feder a ocho ciudades españolas, y nosotros esperamos ser una de las seleccionadas por el Ministerio de Hacienda", al que le corresponde hacer una selección de los más de 150 proyectos que se calcula optarán a la convocatoria. Díaz Alperi subrayó las dificultades de la empresa, "muy compleja", pero también se confesó "esperanzado" por la catalogación que dispone la Comunidad Valenciana en el seno de la UE (Objetivo 1 en inversiones) y tras haber recibido el apoyo de la Generalitat.

No será hasta marzo cuando se conozcan las ocho ciudades españolas que se integrarán en Urban 2000. "Concursamos ahora porque tenemos posibilidades", señaló el alcalde.

En la reunión de ayer, el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, hizo llegar a Luis Díaz Alperi, a través de un vicerrector, una carta en la que, además de trasladar su apoyo personal al plan Urban y solicitarle una entrevista, pone a disposición del Ayuntamiento la colaboración de la institución académica para llevar el barco a buen puerto. El gesto, que no pasó inadvertido al resto de integrantes del Consejo Económico y Social, tuvo respuesta inmediata y no menos significativa cuando el primer edil trasladó explícita y públicamente su apoyo al proyecto del parque científico de la Universidad, que ha frenado el Consell. El alcalde declaró que el Medpark es positivo para la ciudad, aunque matizó que otra cosa es el debate sobre a quién compete el desarrollo del territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de septiembre de 2000.