Arabia Saudí se compromete con Clinton a que haya más crudo

El precio del barril brent de petróleo continuó ayer batiendo marcas y cotizó a 34,55 dólares. Ni siquiera el compromiso del príncipe heredero saudí, Abdulaziz, de aumentar la producción, comunicado ayer al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, consiguió reducirlo. Poco después del anuncio, la cotización bajó a 33,80 dólares desde los 34,50. No obstante, el alivio duró apenas unas horas puesto que el crudo volvió a subir hasta marcar un nuevo máximo de 10 años al cierre del mercado de Londres.Arabia Saudí se ha comprometido a impulsar un incremento de la producción de la Organizac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más extracción mexicana

El precio del barril brent de petróleo continuó ayer batiendo marcas y cotizó a 34,55 dólares. Ni siquiera el compromiso del príncipe heredero saudí, Abdulaziz, de aumentar la producción, comunicado ayer al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, consiguió reducirlo. Poco después del anuncio, la cotización bajó a 33,80 dólares desde los 34,50. No obstante, el alivio duró apenas unas horas puesto que el crudo volvió a subir hasta marcar un nuevo máximo de 10 años al cierre del mercado de Londres.Arabia Saudí se ha comprometido a impulsar un incremento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de al menos 700.000 barriles diarios en la reunión del cartel, el domingo, en Viena. Una fuente saudí declaró que su país "quiere un barril a 25 dólares y que el príncipe ha dicho a Clinton que hará todo lo que esté en sus manos para que se estabilice en ese precio".

El ministro saudí del Petróleo, Alí al Naimi, declaró que su país produce 600.000 barriles extras desde julio, hasta los 8,85 millones de barriles diarios. La pregunta que se hace el mercado es que si esto es así y los precios están tan altos, cuál será la diferencia si los saudíes consiguen un incremento de 700.000 barriles desde octubre.

Aprovechando la Cumbre del Milenio de la ONU, el presidente Aznar también solicitó a los países productores que ayuden a frenar los precios. Aznar ha dicho al presidente venezolano, Hugo Chávez, que la escalada de precios pone en peligro la estabilidad económica mundial. El presidente del Gobierno español también se entrevistó con Ernesto Zedillo, presidente mexciano, y con representantes de Irán.

El presidente electo de este país, Vicente Fox, anunció ayer que es partidario de que se aumente la producción de petróleo el domingo. México no es miembro de la OPEP, pero es uno de los principales productores de petróleo del mundo. El ministro mexicano de Energía, Luis Téllez, declaró ayer que "está convencido de que la OPEP subirá su producción el próximo domingo puesto que un día antes se cumple el plazo de vigencia del mecanismo automático para elevar la producción en 500.000 barriles diarios". Dijo además que México pondrá 200.000 barriles más en el mercado antes de fin de año, informa Jorge Rivera.

Archivado En