Mínimo histórico de la peseta

La peseta tiene ligada su suerte al euro desde el pasado 1 de enero, pero en su larga historia nunca había estado tan débil frente al dólar. Ayer el cambio oficial orientativo -la moneda española ya no cotiza en los mercados- se fijó en 191,70 por dólar, el máximo histórico, tres pesetas más que el día anterior. El anterior récord se alcanzó el 26 de febrero de 1985, fecha en la que el Banco de España fijó el cambio oficial en 191,60 pesetas. Se vivía una situación similar, con la diferencia de que entonces la peseta no compartía política monetaria con otras monedas como el franco francés o e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La peseta tiene ligada su suerte al euro desde el pasado 1 de enero, pero en su larga historia nunca había estado tan débil frente al dólar. Ayer el cambio oficial orientativo -la moneda española ya no cotiza en los mercados- se fijó en 191,70 por dólar, el máximo histórico, tres pesetas más que el día anterior. El anterior récord se alcanzó el 26 de febrero de 1985, fecha en la que el Banco de España fijó el cambio oficial en 191,60 pesetas. Se vivía una situación similar, con la diferencia de que entonces la peseta no compartía política monetaria con otras monedas como el franco francés o el marco alemán. En aquellos años, la economía estadounidense salía de una crisis y crecía al 4% y el precio del petróleo se recuperaba.

Ahora un dólar cuesta casi 200 pesetas, y cuando el Banco de España empezó a fijar el cambio oficial, en el año 1959, la divisa española se cambiaba a 42 unidades con el billete verde estadounidense.

El 1 de enero de 1999, cuando la peseta se incorporó al euro, el cambio oficial era de 143,35 por dólar. Desde entonces, la peseta se ha depreciado un 33,7%.

Archivado En