Sequía de información política en agosto

En agosto, la información política mengua hasta la mínima expresión. Salvo puntuales polémicas y foros -léase las ferias de Málaga o de Almería-, las vacaciones de los políticos también se trasladan al papel, aunque todas las formaciones dejan retenes para salir al quite en caso de que surja algún asunto de actualidad. Este verano, como no podía ser de otra manera, ha habido varios temas espinosos que han propiciado opiniones encontradas.Los tres asuntos más relevantes ocurridos el pasado mes han sido la incesante llegada de inmigrantes a las costas andaluzas; el vertido de hidrocarburos de un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Feria de Málaga

En agosto, la información política mengua hasta la mínima expresión. Salvo puntuales polémicas y foros -léase las ferias de Málaga o de Almería-, las vacaciones de los políticos también se trasladan al papel, aunque todas las formaciones dejan retenes para salir al quite en caso de que surja algún asunto de actualidad. Este verano, como no podía ser de otra manera, ha habido varios temas espinosos que han propiciado opiniones encontradas.Los tres asuntos más relevantes ocurridos el pasado mes han sido la incesante llegada de inmigrantes a las costas andaluzas; el vertido de hidrocarburos de un barco que se extendió desde la bahía de Algeciras hasta algunos municipios malagueños y la más que posible reparación de un submarino nuclear en Gibraltar. Pero también ha habido política.

Un ejemplo. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, se despedía el 31 de julio con una rueda de prensa en la que acusaba a la Junta de "sufrir una parálisis total". Justo un mes después, el 31 de agosto, como apertura del curso político, Martínez reiteraba sus críticas contra el Gobierno regional -"está en un letargo"- y contra su presidente, Manuel Chaves -"se le ha olvidado gobernar"-.

La Feria de Málaga, por ejemplo, se ha convertido en un foro en el que, cada año, se espera la presencia de Chaves para arrancar un titular. Este año (el día 15) ha sido sobre la responsabilidad de la financiación de los ayuntamientos, un asunto, que por cierto, va a ser clave en los próximos meses. En los años precedentes, la mayoría de los titulares hacía referencia a la construcción del AVE a Málaga.Otra feria que este año ha conseguido su hueco en la información política ha sido la de Almería. Coincidieron en ella el día 24 Chaves y Teófila Martínez, el primero para pedir al Gobierno central inversiones y la segunda para anunciar que reclamará que los ayuntamientos gestionen parte de las políticas activas de empleo cuando sean transferidas a la Junta.

Al margen de los líderes de los principales partidos, ha habido otros asuntos que han dado vida a los medios: la trama que expedía certificados de empadronamiento a ciudadanos chinos desde el Ayuntamiento de Cádiz; la paralización de un gran complejo turístico en Punta Umbría (Huelva) y la conveniencia o no de instaurar una ecotasa, un impuesto para gravar el deterioro medioambiental que causan los turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En