_
_
_
_
_

El informe de los expertos de la UEFA es favorable a la admisión de Gibraltar

La UEFA está dispuesta a tener un afiliado más cueste lo que cueste. El máximo organismo del fútbol europeo no se ha achantado ante la amenaza de España de no participar en ninguna de sus competiciones si lo hace Gibraltar, y en la reunión del Comité Ejecutivo de mañana presentará un informe favorable a la admisión provisional de la colonia inglesa. El informe se apoya en que en el Peñón hay un campo para 3.500 espectadores y 36 equipos, y se asegura que ya es hora de que se acabe con el veto de España. Para la UEFA, el caso es similar al de islas Feroe, un protectorado danés.

Más información
El apoyo del Gobierno y de los partidos

Acciones descabelladas

"Lo mejor en estos casos es golpear sin decir cómo se va a golpear. Por eso no vamos a desvelar nuestras intenciones de cara a la reunión del Comité Ejecutivo", declaró ayer Gerardo González, secretario general de la Federación Española de Fútbol (FEF) en Montecarlo, donde se disputa la Supercopa europea entre el Madrid y el Galatasaray. González avisó que España presentará mañana "una batería de intenciones, de acciones de todo tipo, al más alto nivel, que estamos dispuestos a plantear". Entre esas acciones figura, en primer lugar, según ha hecho llegar la propia federación a la UEFA, la de no participar ni organizar ninguna competición en la que figure Gibraltar.En la noche del pasado miércoles, en la Federación se recibió una carta de la UEFA en la que se indicaba que el informe preparado por dos de sus miembros sobre la petición de entrada de Gibraltar, "había sido acogido de manera favorable". El informe se elaboró el pasado mes de mayo y sus autores fueron los suizos Marcel Benz, jefe del departamento de Fútbol Profesional de la UEFA, y Claudio Neguri, responsable de Estadios y Seguridad. Ambos acudieron a Gibraltar, por petición de las autoridades del peñón, para recabar información. A mediados de julio la federación recibió un fax en el que se le solicitaba su opinión sobre una posible incorporación de la colonia británica. La respuesta española, con el beneplácito del Consejo Superior de Deportes, no se hizo esperar. En ella se expresaba de manera tajante la negativa a aceptar la pretensión formulada por Gibraltar y se avisaba de las posibles consecuencias. El miércoles, Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA, contestó. Y lo hizo advirtiendo de la magnífica acogida que había tenido el informe. En la misiva de Aigner, según relató ayer Gerardo González, se subrayaba que el asunto había sido incluido en el punto 10 del orden del día del Comité Ejecutivo de mañana. En dicho comité estarán los dos redactores del informe y Ángel María Villar, presidente de la FEF y vicepresidente de este Comité. De ser admitido, Gibraltar sería miembro de la UEFA para participar en competiciones de fútbol femenino, juvenil y aficionado.

Según el estudio realizado, la colonia inglesa reúne las condiciones en cuanto a infraestructura, amén de la seguridad que transmiten sus directivos "en el acatamiento de los estatutos de la UEFA". Se cita texualmente que allí existe "un campo de fútbol con capacidad para 3.500 espectadores y hay 36 equipos federados". Según Gerardo González, se da como detalle de especial interés el hecho de que en el peñón "haya fax e Internet". En el último párrafo del informe se hace un estudio comparativo entre las islas Feroe, miembro de la UEFA, y Gibraltar. Un estudio en el que se reconoce que las Feroe son un protectorado, que comparten con Dinamarca el Jefe del Estado (la reina), mientras Gibraltar es una colonia, "lo que no resulta demasiado novedoso teniendo en cuenta que así lo reconoce el Tratado de Utretch que data de 1713", aseguró, no sin ironía, el secretario general de la Federación. Asimismo, se señala que Gibraltar no pertenece al Comité Olímpico Internacional (COI) un hecho que, según Gerardo González, "justifican en el informe asegurando que ello se debe al enorme poder que tiene España en el COI".

La Federación considera que en ese informe, que al parecer tiene el visto bueno de la federación inglesa, se vierten una serie de opiniones políticas, "que de ninguna manera se pueden admitir". Se habla, al parecer, de la apertura de la verja en 1982 y de su posterior clausura. De la relación de Gibraltar con Gran Bretaña... "Y todo para acabar concluyendo que ha llegado el momento de cambiar el veto de España respecto a Gibraltar".

La Federación se queja de haber recibido el informe 48 horas antes de una reunión, la de mañana, en la que el estudio del problema "ya se ha previsto". Por ello, Villar solicitará, como primera medida, que se borre del orden del día. O que se aplace. O que se le dé a España la posibilidad de tener tiempo para hacer un pliego de alegaciones en condiciones. Si se produjera la aprobación, esto es, la inclusión provisional de Gibraltar en la UEFA, la federación emprenderá "todas las acciones posibles. Sin descartar las que a primera vista parezcan más descabelladas".Gibraltar, una colonia con 29.000 habitantes, posee 2.500 licencias federativas y el 90% de los partidos se juegan en el mismo estadio, el Victoria Stadium, con plazas para 3.500 espectadores. Sólo tres federaciones internacionales, las de atletismo -Liam Byrne participó en los 1.500 metros del Mundial de Sevilla del pasado año-, voleibol y squash han permitido la participación de gibraltareños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_